CHILE | Cámara de Diputados aprueba proyecto de reforma constitucional

A dos meses del estallido social en Chile, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que reforma la Constitución Política de la República, pero votó en contra respecto a la paridad de género.

En esencia, la reforma constitucional es consecuencia del “acuerdo por la paz” firmado transversalmente por todos los partidos -a excepción del PC y FRVS- hace 33 días, con la finalidad de abrir paso al plebiscito y proceso constituyente.

La Sala comenzó la discusión a partir de las 09:30, extendiéndose por cerca de 8 horas, cuando comenzó a ser votada después de las 17:00 horas.

Luego que se aprobara en general la reforma constitucional, se pasó a la votación particular. En ese sentido, se aprueba el plebiscito de entrada, así como el artículo que regula la conformación de convenciones constitucionales.

En tanto, se rechazaron los artículos transitorios respectivos a paridad de género, pueblos indígenas e independientes.

A su vez se aprobó el artículo que establece un quórum de 2/3 para la probación de normas. En tanto, también se aprobó el artículo que permite a la convención constituyente pedir una prórroga de tres meses en su trabajo.

La Cámara de Diputados también aprobó los artículos que habilitan las convenciones mixta y constituyente; el plebiscito ratificatorio, y que la actual Constitución se mantenga vigente en caso que se rechace la eventual propuesta de Carta Magna en el plebiscito de salida.

Paridad de género y escaños reservados

Pese a que la reforma en general tendría asegurado el quorum parlamentario, se anticipa un acalorado debate de las indicaciones que presentó la oposición para asegurar paridad de género en la Convención Constituyente, además de escaños reservados para representantes de pueblos originarios y delegados independientes.

Tras una maratónica jornada, la madrugada del 15 de noviembre -28 días después del estallido- los partidos acordaron, entre otras cosas, la conformación de una comisión técnica que definió los cimientos y materializó el pacto.

Se esperaba que aquella instancia definiera qué ocurriría con los escaños reservados, no obstante el oficialismo presionó para postergar la discusión en el Congreso.

Ahora, desde los partidos de Chile Vamos han pedido a sus parlamentarios no apoyar las indicaciones para cupos reservados, dejando en vilo incluso la aprobación de la reforma.

Este lunes, en tanto, ya aprobó la reforma, dejando ahora en manos de la Sala el futuro del proceso constituyente.

Fuente: BioChile

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins