Conozca los 10 puntos clave de la reciente actualización del informe de Bachelet

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, presentó este miércoles una actualización oral de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Bachelet presentó su informe por primera vez en julio y luego realizó una primera actualización oral en septiembre.

En esta ocasión, la alta comisionada contó con información que recolectaron representantes de su oficina que se encuentran en el país desde hace tres meses.

A continuación, los 10 puntos más importantes que incluye Bachelet en la reciente actualización de su informe:
  • La comisión visitó 9 centros penitenciarios en todo el país. En el recorrido constató que 118 personas (109 hombres y 9 mujeres), requieren de atención urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena.
  • Pidió la libertad plena para el diputado Juan Requesens y para todos los presos políticos.
  • Instó al Poder Judicial a garantizar un juicio justo para el ex director del Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero.
  • Destacó la situación de riesgo a la que están expuestos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran internados en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos.
  • Mostró preocupación ante el incremento de la migración irregular de venezolanos, debido a la dificultad para obtener el pasaporte.
  • Consideró crucial que en las elecciones planteadas para 2020 en Venezuela se garanticen unos comicios libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficos.
  • Criticó los actos de hostigamiento en contra de representantes de la oposición, incluido el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de cinco diputados.
  • Cuestionó los llamados del régimen de Nicolás Maduro para continuar armando a la milicia. Así como la propuesta de ley presentada por la ANC para incorporar a la milicia en la FANB.
  • Exhortó a las autoridades a desarticular grupos armados irregulares presentes en el Arco Minero del Orinoco.
  • Afirmó que pese a registrar mayor abastecimiento de alimentos, solo una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir regularmente los altos precios debido a la hiperinflación y la dolarización de facto de la economía.

Fecha: El Nacional

(Visitas 12 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins