Renuncia el secretario de Salud de Argentina tras la polémica sobre el aborto

El Secretario de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, presentó este viernes su renuncia “indeclinable” al Gobierno saliente por el escándalo en torno al protocolo sobre el aborto no punible. Tras 24 horas de polémica y rumores, el presidente argentino, Mauricio Macri, anuló la decisión por haber sido “inconsulta” y el funcionario abandonó la cartera.

La derogación del protocolo me obliga a renunciar“, escribió Rubinstein. Además, en el texto de renuncia se lee: “Siempre mi intención fue contribuir desde mi lugar como autoridad sanitaria de la nación al objetivo de mejorar la salud pública y acercar los servicios de salud a las personas”.

Rubinstein es epidemiólogo e investigador de CONICET. Se había sumado el Gobierno de Macri en febrero de 2017 como titular de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

Después de las elecciones legislativas de ese año ascendió a Ministro de Salud de la Nación, pero en un ajuste del Ejecutivo después del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio fue reducido a Secretaría y quedó bajo la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo, a cargo de Carolina Stanley.

El titular de la cartera había firmado una resolución que concebía la interrupción voluntaria del embarazo en casos no punibles como una cuestión de salud pública y que precisaba los procedimientos a seguir y el modo de abordaje. Lo que hacía era actualizar un protocolo que ya existía desde 2015 para que existan menos “vacíos” al momento en que los y las profesionales de salud deban actuar.

Entre otras cuestiones que abarca en su carta de renuncia, de tres páginas, dice que la normativa daba la “entidad jurídica y normativa que varias provincias reclamaban para reforzar las acciones necesarias del equipo de salud para realizar ILE en las personas restantes, incluidas las niñas y adolescentes, en condiciones seguras y con los mejores estándares de calidad”.

También, que era una “guía de actuación” para que médicos y equipos de salud tuvieran certezas y protección al momento de realizar los procedimientos necesarios para garantizar “los derechos que están consagrados en el “código penal y refrendados por el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Fuente: Agencias

(Visitas 12 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins