Sindicatos y movimiento sociales llaman a un nuevo paro en Colombia

Los líderes de sindicatos, movimientos sociales y estudiantes de Colombia se levantaron este martes de la mesa de diálogo prevista con el presidente Iván Duque y han convocado para este miércoles una nueva jornada de paro nacional contra las políticas económicas y sociales del Gobierno.

“Mañana 27 de noviembre vamos a realizar otro paro nacional en todo el país junto a grandes jornadas de movilización para reclamarle al Gobierno que negocie el paquetazo que nosotros hemos señalado como las causas que han prendido esta protesta social”, afirmó Elías Fonseca, miembro de el comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Las centrales obreras aseguran que el Gobierno de Duque prepara un “paquetazo” de reformas que causarán un fuerte impacto económico y social en los trabajadores, como eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo, entre otras medidas. Es esta ocasión, los manifestantes también pedirán la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), la depuración de la policía y el hundimineto de la reforma tributaria dos.

Salud, medio ambiente y menos violencia policial

Elías Fonseca explicó que a las reivindicaciones iniciales agregaron tres nuevas demandas relacionadas con “el problema de la salud”, “el problema ambiental y del fracking” y el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía causante de la muerte del joven Dilan Cruz, quien falleció por un artefacto disparado por un agente de la institución.

“Hemos establecido la etiqueta: Duque pida perdón por el asesinato de Dilan Cruz, realmente la responsabilidad es del Estado frente a esta situación. Dilan estaba junto a millones de colombianos pidiendo la solución a los problemas planteados en el paquetazo“, añadió Fonseca.

El joven se convirtió en la primera víctima mortal de la violencia policial en el país desde que se iniciaron las protestas el jueves pasado y se suma a otras tres personas que murieron en disturbios ese día en las ciudades de Buenaventura y Candelaria, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

 “Hoy estamos de luto, estamos dolidos por esa situación pero seguimos adelante porque el Gobierno de Duque no ha atendido las peticiones de los trabajadores ni de todos los que nos metimos a organizar el paro nacional del 21 de noviembre”, apostilló.
Fuente: Público
(Visitas 3 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins