Continúa la ola de violencia: otro líder indígena es asesinado en Cauca, Colombia

Un comunero indígena y defensor de derechos humanos fue asesinado este domingo en el departamento del Cauca, según informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

La ONIC detalló en un comunicado que dos hombres dispararon contra Jesús Mestizo, cuando el líder indígena salió de su casa en el municipio de Toribío.

Mestizo fue fundador e integrante de una asociación indígena y miembro del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.

Al asesinato de Mestizo se suma un atentado contra el coordinador de la guardia indígena del caserío de Tacueyó (Toribío), Arbey Noscue, cuando éste se encontraba en su casa y del cual logró huir.

El gobierno del presidente Iván Duque aún no se pronuncia sobre la muerte de Mestizo, pero se ha anunciado que el mandatario viajó a Popayán, capital del departamento del Cauca, junto al ministro de Defensa, donde liderará un consejo de seguridad y luego ofrecerá una declaración sobre el incidente.

La semana pasada, al menos 10 personas, entre ellos, cinco indígenas, fueron asesinados en incidentes separados en el departamento del Cauca.

Tras las masacres, el presidente Duque ordenó el traslado al Cauca del ministro de Defensa y del comandante de las Fuerzas Militares. “La idea es poder mirar estos nuevos hechos, también, con la Fiscalía, tomar unas decisiones adicionales, sobre todo mientras tenemos a toda la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 activa. Mirar claramente qué hay detrás de estos nuevos hechos”, dijo el mandatario la noche del jueves en el programa de radio Voces RCN, según registró la Presidencia.

Fuente: CNN

(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins