Guaidó destituye a Calderón Berti, embajador en Colombia que denunció robo de la ayuda humanitaria

Juan Guaidó, removió de su cargo al embajador Humberto Calderón Berti, quien fungía como representante de Venezuela en Colombia.

“Hemos decidido hacer modificaciones en relación a nuestra política exterior a fin de lograr los objetivos trazados por nuestro gobierno legítimo”, expresa el comunicado.

Humberto Calderón Berti, presentó a mediados del pasado mes de junio ante la fiscalía de este país la solicitud formal para que se iniciara la investigación relacionada con la presunta desviación de fondos que estaba destinada a la ayuda humanitaria y de los militares venezolanos en el país cafetalero.

“Estamos trabajando en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso. Nuestro compromiso con el país es ir hasta el fondo del asunto”, escribió Calderón en su cuenta en Twitter en aquella oportunidad.

La petición ocurrió luego de que el medio digital Panam Post señalara en una publicación a dos delegados de Guaidó, Rossana Barrera y Kevin Rojas, de  desviar “fondos relacionados a la ayuda humanitaria” que se almacenó en Cúcuta y la “manutención de los militares” que desertaron del Gobierno de Nicolás Maduro y que se encuentraban en Colombia.

De acuerdo al medio, los representantes de Guaidó en Colombia, usaron para su propio beneficio miles de dólares de las ayudas que gestionó la oposición para paliar la severa crisis humanitaria que atraviesa el país sudamericano. Sobreprecios en facturas de hoteles, gastos no relacionados, alquileres innecesarios de vehículos y hasta inflados gastos en costosos restaurantes formaron parte del desvío de los fondos que en Venezuela millones de personas esperaban para mitigar el hambre y otras consecuencias de la crisis.

Sobre el caso, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió investigar una grave denuncia de corrupción formulada contra enviados de Juan Guaidó en Cúcuta, Colombia, en la que manejaban millonarias sumas de dinero proveniente de la “ayuda humanitaria” para Venezuela.

“Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas”, escribió Almagro en su cuenta Twitter en su oportunidad.

La destitución devino luego de conversaciones con el representante de Relaciones Exteriores, Julio Borges, y hasta el momento se desconocen los motivos que conllevaron a esta decisión y quién representará a Venezuela ante el gobierno de Iván Duque.

 

Con información de NTN24 

 

(Visitas 43 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins