COLOMBIA | Líderes de protestas convocan segunda huelga general para este miércoles

Los líderes de la protesta en Colombia convocaron para el miércoles a la segunda huelga general en menos de una semana contra el gobierno de Iván Duque, que pese a su oferta de diálogo no logra desactivar el descontento social que ya deja cuatro muertos.

“Hoy tendremos movilizaciones, cacerolazo al mediodía, velatón [protesta con velas] y cacerolazos por la noche, paro el día de mañana”, anunció Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, uno de los sindicatos más poderosos, reseña AFP.

El dirigente encabezó la primera reunión entre el gobierno y algunos sectores de la protesta en la sede presidencial, que concluyó sin acuerdos.

Miles de personas se manifiestan a diario y hacen sonar cacerolas desde el pasado jueves, cuando una primera huelga derivó en la mayor movilización que haya enfrentado gobierno alguno desde finales de los setenta.

La víspera murió un estudiante de 18 años herido el sábado por la fuerza policial antidisturbios (Esmad). El caso de Dilan Cruz -agredido por uniformados en el centro de Bogotá- encendió más el rechazo entre el movimiento estudiantil, que ahora pide la disolución del Esmad.

Durante la jornada hubo marchas y en la noche se organizó un encendido de velas de repudio.

Es en “contra de toda la violencia del Estado que hemos venido sufriendo. Volvemos a llamar al paro para que esto tome más fuerza porque los estudiantes no queremos seguir siendo asesinados”, dijo a AFP Angie Cagua, una universitaria de 25 años.

En Medellín hubo dos concentraciones masivas sin presencia del Esmad. Y en Bogotá estallaron choques con esa fuerza antidisturbios en las afueras de la Universidad Nacional.

En su mayoría pacíficas, las protestas han dejado sin embargo cuatro muertos, unos 500 heridos entre civiles, policías y militares, además de 172 detenidos y 60 venezolanos expulsados por “actos vandálicos”.

Pese a los dardos, el gobierno cerró filas en torno al Esmad al asegurar que se rige con procedimientos consentidos por Naciones Unidas.

“Seguirá garantizando la seguridad de los colombianos”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró hablar a nombre del presidente.

En medio de la ola de protestas que ha recorrido el continente sin un factor común, en Colombia las calles se volcaron contra Duque y su impopular gobierno de 15 meses. Casi siete de cada diez colombianos desaprueban su gestión, según una encuesta de Invamer en noviembre.

Fuente: NTN24

 

 

(Visitas 5 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins