Desempleo en Brasil se ubica en 11,6 % en último trimestre

La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en 11,6 por ciento de la población económicamente activa en el trimestre que termina en octubre, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El total de desocupados llegó a 12,4 millones, mientras que creció el número de brasileños con trabajo (94,1 millones), lo que representa un avance del 0,5 por ciento (más de 470 mil personas) respecto al trimestre anterior y del 1,6 por ciento (más de 1,4 millones) en relación con la misma etapa de 2018.

Esta es la primera caída en la serie del indicador de desempleo desde que terminó el trimestre en junio. En la fase comprendida entre mayo y julio, la tasa fue del 11,8 por ciento. En el trimestre finalizado en octubre del año pasado era del 11,7.

A pesar de una reducción de 0,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre de mayo a julio, el IBGE considera que la desocupación se mantiene estadísticamente estable.

Según la analista de investigación Adriana Beringuy, tal estabilidad está relacionada con un menor crecimiento de la población ocupada.

El número de desempleados se redujo en 202 mil en comparación con el trimestre anterior, pero aumentó en 58 mil en comparación con el mismo período del año pasado, cuando había 12 millones 309 mil desempleados.

A pesar de que el desempleo sigue siendo alto, los datos del IBGE muestran que el mercado laboral continúa en una trayectoria de recuperación gradual, aunque impulsado por el avance de la informalidad, que alcanzó niveles récord en 2019.

En el trimestre finalizado en octubre, el empleo sin tarjeta de trabajo firmada y el de por cuenta propia volvieron a niveles récord.

La cifra de empleados sin permiso de trabajo firmado alcanzó un nuevo récord de 11,9 millones de personas, lo que representa un crecimiento anual del 2,4 por ciento (280 mil personas más).

Los considerados autónomos, por su parte, llegaron a 24,4 millones, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento (913 mil personas más) respecto al mismo periodo de 2018.

 Fuente: Agencias
(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins