BOLIVIA | Operativo militar en la planta de hidrocarburos de Senkata deja al menos un muerto

Un operativo militar y policial realizado este martes en la planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en el Alto, Bolivia, dejó al menos un muerto y dos heridos.

La planta se encontraba bloqueada por manifestantes que protestan contra el gobierno de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez.

Para mí es preocupante y lastimoso ver a un compañero morir de esa forma, porque murió en mis manos“, dijo, en declaraciones el médico que le prestó los primeros auxilios al hombre fallecido.

Además, señaló que la víctima tenía un disparo en el corazón.

El sanitario denunció que, mientras lo ayudaba, continuaron los disparos, y criticó la actuación de los militares: “No pueden reconocer a un médico cuando está con uniforme y está atendiendo a los heridos”.

En uno de los videos se pueden escuchar algunas detonaciones, mientras una de las ambulancias está en el lugar.

El médico instó a otros colegas y enfermeros a acercarse a El Alto, para atender las emergencias que se están generando, producto de la represión. Además, se preguntó: “¿Dónde está la Cruz Roja, que debía estar en estos momentos acá?“.

El operativo militar y policial comenzó en horas de la mañana de este martes para conseguir la salida, de las instalaciones de Senkata, de camiones cisterna cargados de gas, diésel y gasolina.

El ministro de Hidrocarburos del Gobierno de facto, Víctor Hugo Zamora, precisó que fueron 21 cisternas de gasolina y 19 de diésel las que lograron sacar del recinto y que se dirigirán a La Paz.

“Tenemos la instrucción de nuestra Presidenta de trabajar todo el día para poder lograr ese reabastecimiento”, dijo, más temprano, el funcionario.

Las manifestaciones en El Alto, bastión de movimientos campesinos e indígenas que apoyan a Morales, se incrementaron luego de la fuerte represión de los cuerpos de seguridad en contra de una marcha pacífica de cocaleros en Cochabamba, que dejó el pasado viernes nueve personas muertas por heridas de bala y más de un centenar de heridos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó sobre un “grave decreto” que exime de “responsabilidad penal” a las Fuerzas Armadas cuando participan en “operativos de restablecimiento y estabilidad del orden interno”.

Fuente: Agencias

 

(Visitas 9 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins