BCV intenta desesperadamente detener la hiperinflación en el país

Ha pasado más de un año desde que Maduro anunciara su última jugada de la reconversión monetaria y la puesta en marcha de un plan económico para recomponer la destruida economía de Venezuela, bajar la hiperinflación que se venía registrando desde hace al menos 2 años y elevar la producción nacional.

Luego de fallidos intentos y del lanzamiento de un Bolívar Soberano que nació devaluado, el Banco Central de Venezuela (BCV) conjuntamente con el MPP para Economía y Finanzas y en el marco del “Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad”, asumió a partir del 28 de enero de este año un mecanismo de intervención cambiaria a través de la banca pública y privada nacional, con la inyección de divisas para disminuir las presiones en el mercado cambiario.

Este mecanismo consiste en la venta directa de divisas a la banca nacional con el objetivo que tales divisas sean vendidas a los clientes privados de los bancos.

De acuerdo a información extraoficial, cada semana el BCV realiza la venta de divisas para así complementar el sistema de mesas de cambio de los bancos e incidir sobre el mercado cambiario, siendo éstas diarias o interdiarias.

Hasta la fecha, y transcurridas ya 42 semanas desde la puesta en marcha de este plan, el BCV ha ofrecido un total de 467 millones de euros con los que pretende esterilizar parte de la liquidez monetaria.

A través de la intervención del BCV se supone que los actores económicos tienen otra vía de acceso a las divisas además de las mesas de cambios de los bancos y las operaciones de menudeo efectuados por éstos y por las casas de cambio.

Pese a las políticas económicas aplicadas hasta el momento, el dólar paralelo ha experimentado subidas estrepitosas temporales, seguidas luego por bajadas abruptas que han mantenido con relativa estabilidad el precio del dólar entre los 19 mil y 25 mil bolívares.

Redacción LB

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins