BACHELET | Carabineros “no están siguiendo los protocolos” durante las protestas en Chile

Michelle Bachelet se refirió al uso de la fuerza por parte de agentes del Estado en el contexto de manifestaciones en Chile. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU concluyó, en un juicio previo y sin haber revisado aún el reporte de la misión que envió al país, que los protocolos de las policías no han sido respetados.

En un conversatorio con chilenos en Cambridge, Reino Unido, el lunes pasado la ex mandataria sostuvo que cree que “Chile sí tiene protocolos adecuados en términos de las normas internacionales sobre cómo se usa la fuerza”. Sin embargo, agregó respecto a los balines de goma que “lo ideal es no usarlos, eso es lo que digo de los protocolos internacionales y supongo que también los protocolos de Carabineros. Y si se necesitan, se tienen que usar de la cintura hacia abajo, nunca hacia arriba“.

“Yo sé que 200 personas han sido heridas en los ojos debido al golpe de bombas lacrimógenas y balines de goma, por lo que mi juicio previo es que los protocolos no están siendo seguidos“, señaló.

 Además, la ex presidenta aclaró cuáles son las competencias que tiene la oficina de derechos humanos de la ONU, explicando que “no somos un tribunal. En la oficina de DD.HH. lo que hacemos es recolectar información, hacemos un reporte de lo que pasó y luego hacemos recomendaciones”.En la misma línea, afirmó que “preferiría recibir el reporte completo para formular conclusiones. Primero que todo, porque no es mi rol definir responsabilidades, porque Chile es un país donde rige el Estado de Derecho y muchos de estos casos están en la Fiscalía y el sistema judicial va a definir”.

Carta de la comunidad chilena

En la instancia, la periodista de la Chilean Solidarity Network y la Chilean London Assembly, Carole Concha, le entregó una carta en nombre de las Asambleas y Cabildos chilenos del Reino Unido e Irlanda, en la que exigen una posición clara sobre las violaciones a los derechos humanos y el actuar del presidente Sebastián Piñera.

Yo estoy muy preocupada también, pero tengo que ser neutra, objetiva e imparcial como alta comisionada. Tengo mis sentimientos, tengo que manejarlo de cierta forma, pero estoy muy preocupada”, dijo en la instancia Bachelet.

Fuente: CNN

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins