COLOMBIA | Asesinan a otro líder campesino en una zona rural de La Guajira

Hernán Antonio Bermúdez Arévalo, un líder comunitario involucrado en la lucha por la restitución de tierras en Colombia, fue asesinado en la zona rural de Mundo Nuevo del municipio de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, al noreste del país

Familiares del dirigente agrario indicaron que cuando eran aproximadamente las 7:10 de la noche de este sábado, cuatro sujetos en dos motocicletas llegaron a la parcela que se había asignado y lo encontraron barriendo el patio, pues el domingo tenía una importante reunión con los demás campesinos para definir cuál era el predio de cada uno de ellos, además era posible que hoy estuviera en la zona un funcionario de la Agencia Nacional de Tierras con quien tenían previsto hablar sobre la legalización del predio .

Los homicidas sin mayores explicaciones volvieron a encender sus motocicletas y desaparecieron de esta zona rural cercana a la población Pelechua, una de las principales áreas bananeras de Riohacha.

Pese al temor que los familiares de Hernán Antonio Bermúdez, más conocido entre sus amigos como ‘Po’,  sentían por el liderazgo que estaba ejerciendo, este en ningún momento les reveló que lo hubieran amenazado por ese trabajo por otros motivos. “Era un hombre sin sobresaltos, amante de su familia, un persona que nunca pensó armarse, porque pensó que su trabajo no podía ofender a nadie”, dijo su hermano Silvestre.

La larga lista de líderes sociales asesinados

El pasado 17 de octubre, sicarios asesinaron a la líder de la etnia wayúu Oneida Epiayú mientras comía con varias personas en un restaurante del municipio de Riohacha.

El crimen fue cometido por dos hombres que descendieron de una motocicleta, ingresaron al establecimiento y le dispararon.

Un mes antes, Manuel Pana, destacado líder wayúu e integrante de la Junta Autónoma Mayor de Palabreros por los Derechos Humanos, fue asesinado cuando un desconocido lo obligó a bajar del vehículo en el que se movilizaba y luego le disparó en una zona rural del municipio de Maicao, también en el departamento de la Guajira.

Hasta el 8 de septiembre pasado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) había contabilizado a 155 líderes sociales asesinados en Colombia en 2019.

Fuente: Agencias

(Visitas 8 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins