Asamblea Ecuatoriana niega y archiva proyecto de Ley Económica

La Asamblea Nacional de Ecuador negó hoy el proyecto de Ley de Crecimiento Económico, presentado por el Gobierno, y decidió archivar la propuesta.

La sesión del pleno llegó a esa determinación con 70 votos afirmativos, 32 negativos y 31 abstenciones.

En el segundo debate del proyecto, de carácter urgente, hubo opiniones encontradas de legisladores que se pronunciaron a favor de votar la normativa por partes, teniendo en cuenta algunos aspectos considerados positivos, mientras que otros señalaron la necesidad de archivarlo por necesitar más tiempo para el análisis.

También hubo posturas en pro de que el Ejecutivo presente una nueva propuesta.

El tratamiento de la regulación se dio luego de la lectura de los antecedentes, base legal, plazos, síntesis de trabajo, análisis y razonamiento, conclusiones y recomendaciones del informe elaborado sobre el proyecto legal, por parte de la Comisión de Régimen Económico.

La decisión de archivar el texto, que llegó al Parlamento el pasado 18 de octubre y fue tratado en el contexto de los plazos establecidos, será notificada al Ejecutivo en las próximas horas, anunció la entidad legislativa.

Organizaciones como la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) saludaron el dictamen.

‘Esta es una lucha de los indígenas, campesinos, cholos, montubios, transportistas, obreros, amas de casa, jubilados, estudiantes, absolutamente de toda la mayoría. Es un triunfo del pueblo que no vamos a acreditar a una sola organización’, aseguró Leonidas Iza, líder indígena de Cotopaxi.

Iza saludó esa unidad, para, en lo adelante, construir políticas de Estado, pues los gobiernos necesitan escuchar al pueblo.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, lamentó que los parlamentarios optaran por archivar la ley, la cual consideró beneficiosa para el país.

En una alocución televisada, afirmó que en las próximas horas enviará al máximo órgano legislativo un nuevo proyecto de urgencia económica, enfocado en los temas tributarios.

‘Me reafirmaré en que los que más tienen, más paguen (…) Las reformas al código de planificación de las finanzas públicas se presentarán en un proyecto aparte, para que no haya pretextos en la Asamblea Nacional’, alertó.

Fuente: Agencias
(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins