CÁMARA INMOBILIARIA | TSJ no ha autorizado en forma expresa pago de alquileres en dólares

Mediante un comunicado, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López Domínguez, aclaró  que el Tribunal Supremo de Justicia no autorizó expresamente el pago de cánones de alquiler de locales comerciales y oficinas en divisas extranjeras, sino que reconoce el criterio del Decreto Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, vigente para el año 2000, según el cual se pueden pactar contratos en moneda foránea, pero los pagos deben hacerse en bolívares.

Por lo tanto, la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia, mediante la sentencia N° 424 del 16 de octubre de 2019, establecería que los cánones de arrendamiento fijados en moneda extranjera deberán pagarse a través de la entrega de lo equivalente, en moneda de curso legal, al tipo de cambio vigente en el mercado.

Esto es de conformidad con la Resolución N° 19-05-01, fechada el 2 de mayo de 2019, dictada por el Banco Central de Venezuela, publicada en Gaceta Oficial N° 41.264, para el día del pago efectivo, o la que aplica para la fecha de pago, según reseña la boletinlegalve.blogspot.com.

La CIV emitió dicho comunicado ante las informaciones relacionadas con una sentencia del TSJ, cuya ponente fue la magistrada Marisela Godoy, sobre una demanda del Grupo Empresarial Urbina, G.E.U., C.A., contra la sociedad mercantil Centro Clínico Vista California, C.A., “que según se dice en las redes autoriza el pago del canon de arrendamiento en moneda extranjera”.

En tal sentido, López Domínguez, como vocero del CIV, recomienda ser prudentes y hasta tanto no exista pronunciamiento expreso, mantener la interpretación legal vigente al respecto en materia de arrendamiento inmobiliario, esto es:

  1. Vivienda: prohibido expresamente;
  2. Oficinas, galpones, industrias: es permitido el pacto en moneda extranjera dado cumplimiento a lo dispuesto en la Ley del Banco Central, y en el entendido que solo para ser considerado como moneda de cuenta, liberándose el deudor con el pago en Bs. a la tasa de cambio; y
  3. Locales Comerciales: existe prohibición expresa, amén de la limitación de revisar el monto del canon anualmente, no antes, siendo estas leyes especiales, y que se rigen por principios de Orden Público en beneficio de quien el legislador considera débil jurídico.

Fuente: El Impulso

 

(Visitas 24 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins