Tribunal Constitucional de Perú admite demanda que podría frenar la disolución del Congreso

El Tribunal Constitucional de Perú admitió este martes la demanda competencial por la disolución del Congreso que había sido presentada por Pedro Olaechea, quien era el presidente del Parlamento.

La medida de llevar a trámite la demanda, propuesta el magistrado ponente Carlos Ramos, fue aprobada por unanimidad, es decir contó con los votos de los siete siete magistrados que integran el Pleno, publica El Comercio.

De esta forma, el máximo intérprete de la Constitución de Perú evaluará en un lapso de tres a cuatro meses la constitucionalidad de la decisión tomada hace casi un mes por el presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento.

El Tribunal informará acerca de la admisión al Poder Ejecutivo, a fin de que conteste la demanda en el plazo correspondiente y ejerza su derecho a la defensa.

En la misma sesión se declaró calificar de “improcedente” la medida cautelar que presentó Olaechea para suspender los efectos de la disolución del Congreso y que planteaba la incorporación inmediata de los ex legisladores.

Con esta última decisión, el Parlamento continuará bajo los efectos de la disolución y solo seguirá operando la Comisión Permanente.

El Gobierno decidió disolver el Congreso el pasado 30 de septiembre, y convocó a elecciones parlamentarias para el próximo 26 de enero con el fin de conformar un nuevo órgano legislativo. El argumento oficial para anular al Parlamento fue que aquella cámara habría rechazado en dos oportunidades la “cuestión de confianza” presentada por el Ejecutivo, y según la Constitución local, eso le da la potestad al presidente de tomar esa medida tan determinante.

Como rápida respuesta, el Congreso —ya disuelto— votó la destitución del mandatario, aunque por el momento ello no tiene valor. No obstante, una sentencia del TC podría cambiar radicalmente el escenario político nacional.

Fuente: Americaeconomía

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins