La firma india de refinación Nayara Energy utiliza al gigante ruso Rosneft como intermediario para adquirir petróleo venezolano. Le paga con combustible en lugar de efectivo para evitar violar las sanciones de Estados Unidos.

La agencia Reuters reseñó que en enero Washington prohibió el uso del dólar para pagar ventas de petróleo hechas por Pdvsa o sus subsidiarias, una medida que busca cortar los flujos de efectivo y aumentar la presión sobre Nicolás Maduro.

A cambio del petróleo venezolano, Nayara, en parte propiedad de un consorcio liderado por Rosneft, despacha cargamentos de gasolina y gasóleo a la firma rusa.

Estados Unidos endureció aún más las sanciones a Venezuela en agosto, y amenazó a empresas no estadounidenses con acciones punitivas si ayudan materialmente al régimen de Maduro.

Pero Washington afirma que las empresas, incluida Rosneft, no están violando las sanciones siempre que dinero en efectivo no llegue a las arcas de Maduro.

Tanto Nayara como Reliance son clientes de larga data de Pdvsa y continúan demandando el tipo de crudo pesado que ofrece Venezuela.

Fuente: El Nacional