Un joven pierde un ojo y otro un testículo durante protestas en Barcelona

El joven con una lesión ocular por las cargas policiales en la protesta del Aeropuerto de El Prat ha perdido finalmente el ojo tras ser operado en el Hospital de Bellvitge.

El hombre tenía “un estallido en el globo ocular” que es “compatible con el impacto de una pelota de goma”, según han informado fuentes del centro sanitario, donde el joven fue trasladado por el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM). El hombre también tiene “múltiples heridas faciales”.

Esta mañana la Policía Nacional ha admitido que utilizó pelotas de goma en los momentos de más tensión a última hora de la tarde-noche en el párking de la Terminal 1. La víctima recibió el impacto durante la retirada de los manifestantes, sobre las 9:00 pm, cuando Mossos y Policía Nacional hicieron un cordón conjunto para barrerlos y alejarlos de las instalaciones. El joven se encontraba cerca de unos coches y frente al flanco por el que avanzaban los antidisturbios de la Policía Nacional.

 El Parlament prohibió la utilización de las pelotas de goma en Catalunya, una medida que solo afecta a los Mossos d’Esquadra pero no a la Policía Nacional. A causa de este instrumento de dispersión una decena de personas han perdido un ojo. Las dos últimas han sido posteriores a la prohibición parlamentaria.
El primero fue Roger Español, durante las cargas también de la Policía Nacional en un colegio durante el referéndum unilateral del 1-O. Este segundo, de confirmarse que fue alcanzado por una pelota de goma, sería la segunda persona que mutilan antidisturbios UIP de la policía estatal.

Por su parte, los organizadores han informado en un comunicado de que otro manifestante habría perdido el 40 % de su masa testicular en las cargas policiales que tuvieron lugar en la T1 de El Prat este lunes por la tarde.

Los abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia han informado de que al menos seis de los 131 heridos en las intervenciones policiales lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de ‘foam’ o de pelotas de goma.

 

Fuente: El Periódico

 

 

(Visitas 28 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins