PANAMÁ | Estudiantes protestaron en contra de la reforma constitucional

Estudiantes universitarios y agentes de seguridad protagonizaron este martes escaramuzas frente a la sede del Parlamento de Panamá. Ocurrieron en el contexto de una protesta contra dos artículos de la reforma constitucional que están en estudio.

Los desórdenes se desataron cuando los estudiantes quisieron entrar en los estacionamientos de la sede de la unicameral de la Asamblea Nacional para resguardarse del aguacero que cayó cerca del mediodía en la capital panameña, pero las puertas permanecieron cerradas.

«Habíamos hecho una marcha pacífica hasta la Asamblea, obviamente los universitarios mojándose, desesperados, queríamos entrar. Queríamos hacerlo pacíficamente. No nos dejaron. Entramos para cubrirnos de la lluvia y recibimos una represión brutal», dijo el integrante del Consejo Académico de la estatal Universidad de Panamá Luis Coloma.

Los grupos de estudiantes entraron solo hasta el estacionamiento de la sede del Legislativo. Cerca de un centenar de agentes antimotines de la Policía Nacional llegó al lugar para resguardar los accesos al edificio.

La AN, de 71 escaños con mayoría oficialista, comenzó el pasado 15 de octubre la discusión de un paquete de reformas constitucionales de 40 artículos.

En la última semana han causado controversia y rechazo las propuestas de los diputados, entre ellas la de negar la nacionalidad panameña a los hijos de extranjeros nacidos en Panamá. También, que las leyes locales estén por encima de los tratados y normas internacionales, y la limitación de la libertad de expresión en las redes sociales y medios de comunicación.

Fuente: El Nacional

(Visitas 5 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins