Nueva York multará a quien llame “extranjero ilegal” a otra persona

La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York impuso una medida que penaliza la discriminación basada en la condición migratoria de las personas, se trata de una multa de hasta USD 250.000 para todo aquel que llame “inmigrante ilegal ” a otra persona.

Las autoridades aseguraron que la expresión puede tener connotaciones negativas cuando se usa con la intención de degradar, humillar o acosar a una persona.

“Es ilegal que el empleador, los compañeros de trabajo o el proveedor de vivienda de una persona, así como los propietarios, utilicen términos despectivos u ofensivos para intimidar, humillar o degradar a las personas, incluso mediante el uso del término ‘extranjero ilegal’, en el que su uso tiene por objeto degradar, humillar u ofender a otra persona”, sentencia la orden.

De acuerdo con la normativa, también es una violación el acosar o discriminar a una persona por hablar en su idioma o por su dominio limitado del inglés. La multa se aplicará, además, cuando se usen expresiones como “vuelve a tu país” y semejantes. Y bajo las amenazas de llamar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ya sea por los caseros o por los empleadores.

La norma promovida por el consejo contempla, de esta manera, imponer multas por cada acto discriminatorio en el que, además, los denunciantes serán compensados por daños y perjuicios.

Desde hace décadas, la discriminación basada en el estatus migratorio se ha considerado ilegal, pero con esta nueva normativa se espera hacer más solida la ley de Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York, la más poblada en Estados Unidos.

La entidad busca darle más protección a los inmigrantes en los lugares públicos, escuelas y trabajos ante la ola de deportaciones.

La política federal se ha vuelto cada vez más hostil hacia las comunidades de inmigrantes, incluidos los inmigrantes de Centroamérica, las naciones africanas y las personas de países de mayoría musulmana”, se lee en un comunicado emitido por la Comisión.

De manera paralela a esta nueva ley, la Comisión anunció la investigación de siete casos de discriminación en los que se amenazó a civiles con llamar al ICE a fin de intimidar a un inquilino.

La decisión de las autoridades se dio a conocer a escasos días de que el ICE diera a conocer el arresto de 1.300 inmigrantes en un operativo, incluyendo a 82 personas en el estado de Nueva York.

Fuente: Infobae

(Visitas 12 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins