Multitudinaria marcha hoy en Uruguay contra la reforma constitucional
Una multitud invadió las calles de Montevideo para manifestarse en contra del plebiscito “Vivir Sin Miedo” que Uruguay votará junto con las elecciones nacionales del próximo domingo y que busca, entre otras cosas, que los militares puedan actuar en la seguridad pública.
También se vieron banderas de Ecuador, del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y cantos en apoyo a los manifestantes chilenos, según consignaron medios locales y la agencia de noticias EFE.
El grito de “No a la reforma” se dio en el marco de una difícil situación regional, sobre todo por la grave crisis que azota a Chile con protestas, toque de queda y militares desplegados en todo el país.
El plebiscito en cuestión fue impulsado por el senador del Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, y busca crear una Guardia Nacional con 2.000 militares que trabajen junto a la Policía, permitir allanamientos nocturnos, negar la libertad anticipada a prisioneros culpables de determinados delitos y la pena de reclusión permanente revisable.
Daniela Buquet, una de las integrantes del colectivo “No a la Reforma”, dijo que la idea fue mostrar “el apoyo popular” que está teniendo la postura de no generar un cambio constitucional.
“Lo que nosotros decimos es que esta propuesta es ineficiente y no va a cumplir con su objetivo, que es vivir sin miedo. Creemos que este plebiscito no va a salir, que la gente se va a dar cuenta de que es una propuesta muy engañosa”, agregó.
La última encuesta sobre intención de voto del plebiscito de la consultora Factum arroja que el 40% de los electores dice que “seguro” votará la iniciativa, mientras que el 16% tiene “dudas” al respecto.
Milicos nunca más, grita ahora Uruguay. Impactante movilización. pic.twitter.com/Ne7NyBr5Wj
— Gustavo Streger (@gstreger) October 23, 2019
Fuente: Clarín