Fuertes protestas en el Metro de Chile por subida de pasaje
Este viernes se cumplió el quinto día de protestas ciudadanas en distintas estaciones del Metro de Santiago de Chile, que han terminado con destrozos de infraestructura pública, enfrentamientos con la policía y personas lesionadas. ¿La razón?: el alza del pasaje que aplicó el Gobierno por cerca de 30 pesos chilenos, llegando a un máximo de 1,19 dólares aproximadamente.
A través de redes sociales, distintos actores han llamado a la población a no pagar el pasaje a la hora de tomar el transporte subterráneo, el cual fue aumentado por un panel de expertos bajo el argumento del alza en el precio del dólar y el petróleo, entre otros factores. Los manifestantes, por su parte, acusan que el sueldo mínimo se mantiene en cerca de 420 dólares, lo que implicaría un gasto de casi 47 dólares al mes solo en ir y volver del trabajo usando el Metro.
Una cosa es manifestarse y otra cosa es el vandalismo que hemos observado. El metro es vital para todos los habitantes de la Región Metropolitana.
Este afán de todo esto no es protesta, es delincuencia. Todos tenemos derecho a expresarnos, pero no a destruir”, señaló el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, asegurando que “las personas que agredieron a Carabineros y destruyeron, van a tener que enfrentar la justicia. No podemos tolerar de que haya un grupo que cree que tiene el derecho de destruir la propiedad pública”.
El descontento social se ha hecho notar especialmente en los estudiantes secundarios, quienes fueron los primeros en impulsar las movilizaciones a pesar de que ellos mantienen su tarifa preferencial en el Metro. “Este es el momento que el gobierno saque a los Carabineros de las estaciones y ponga en una mesa a los trabajadores y a los estudiantes a conversar”, señaló el presidente de la Federación de Sindicatos del Metro de Santiago, Eric Campos, agregando que “todos sabemos que en este gobierno la tarifa ha crecido mucho más que durante el gobierno pasado, dado que se han cometido errores como comprar buses eléctricos sin bases de licitación, lo que evidentemente sube el valor del pasaje”.
De momento, el gobierno mantiene de punto fijo en varias estaciones del Metro a un contingente policial para evitar la evasión de los pasajes, mientras que los manifestantes aseguran que seguirán protestando.
[CHILE] El gobierno subió el precio del boleto del metro a más de 1 dólar, y el pueblo salió a manifestar su enojo ¡¡Viva Chile!! #Chile pic.twitter.com/LDDp698Xcm
— Diego Argentino (@DiegoEnLaLucha) October 18, 2019
#EvasiónTodoElDía | Los jóvenes encabezan una protesta masiva contra el aumento del metro en Chile https://t.co/VNVBh685ZU pic.twitter.com/rq6SGIk6qr
— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) October 18, 2019
esto es en Chile. Subió el costo del metro en Santiago y los estudiantes en protesta ocuparon varias estaciones para que los usuarios no tuvieran que pagar. https://t.co/7czOfQFUMN
— Ana Rios (@amariorla) October 18, 2019
Fuente: CNN