La fuerte acusación de militar contra Trump en testimonio por juicio político

Un funcionario de la Casa Blanca y militar condecorado ofreció un demoledor testimonio contra Donald Trump durante una audiencia en el Congreso en el caso sobre las presiones a Ucrania por parte del presidente estadounidense por motivos electoralistas. Los legisladores demócratas presentaron el proceso formal para la fase pública de la investigación abierta con miras a un juicio político para destituir al presidente a raíz de este caso, conocido ya como Ucrania-gate.

El experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), teniente coronel Alexander Vindman, dijo -en un testimonio preparado dado a conocer previo a la audiencia- que en dos oportunidades informó de su preocupación ante los intentos de la Casa Blanca para que Kiev realizara investigaciones para favorecer políticamente a Trump. En el testimonio escrito dado a conocer el lunes, Vindman dijo que escuchó personalmente a Trump presionando al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una llamada el 25 de julio.

“No creí que fuera apropiado exigir que un gobierno extranjero investigue a un ciudadano de Estados Unidos, y estaba preocupado por las implicaciones en el apoyo del gobierno estadounidense a Ucrania”, dijo Vindman sobre la llamada. En su testimonio, indicó que incluso antes de esa llamada fue testigo de cómo el embajador estadounidense ante la Unión Europea, Gordon Sondland, presionaba durante una reunión, el 10 de julio, a un funcionario ucraniano de seguridad nacional, Oleksandr Daniliuk. Según Vindman, Sondland aseguró a Daniliuk que la posibilidad de una reunión entre Trump y Zelenski estaba sujeta a la apertura de una investigación sobre los Biden.

Estas declaraciones configuran hasta el momento una de las pruebas más sólidas de que Trump abusó de su poder y violó leyes electorales para obtener apoyo de Kiev en su campaña por la reelección en los comicios de 2020. Vindman es el primer funcionario de la Casa Blanca en testificar en el Congreso en la investigación contra Trump con miras a un juicio político. La comparecencia de Vindman constituye un desafío a las órdenes de la Casa Blanca, que prohibió declarar a varios funcionarios contraviniendo las citaciones del Congreso.

La Casa Blanca consideró un “fraude” el intento demócrata de lanzar un juicio político o impeachment contra Trump.

Fuente: DW

(Visitas 17 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins