ESPAÑA | El Tribunal Supremo condena a los líderes del referéndum independentista de Cataluña por sedición y no por rebelión.

España se prepara para una sentencia histórica. Tras varios meses de juicio, los líderes del proceso soberanista catalán serán condenados por sedición y malversación y no rebelión, como formuló la Fiscalía.

El TS de España condenará por unanimidad a la cúpula del proceso independentista catalán por sedición y malversación al entender que no hubo violencia suficiente como para cometer este delito contra el orden constitucional.

Las penas para sus principales caras visibles oscilarán entre ocho y diez años. La condena máxima, 12 años de cárcel, será para Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, por su papel clave en organizar el referendo independentista de octubre de 2017.

Conocidos algunos detalles del fallo del Supremo, también ha habido reacciones políticas. Desde Barcelona, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, llamó a los catalanes a manifestarse “pacíficamente” y sin “miedo” tras la sentencia.

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, asegura que no tiene miedo ni a la reacción en la calle, ni a la reacción en el Parlamento de Cataluña. También a firma que su Gobierno tiene contemplados todos los escenarios.

Desde el Partido Popular (PP) y Ciudadanos también pidieron cumplir la sentencia y no indultar a los presos independentistas.

La sentencia final del TS, se dará a conocer el próximo lunes o martes. Tras recibir el fallo, los condenados y sus defensas pondrán la mirada, primero, en el Tribunal Constitucional, y después en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). La batalla jurídica del procés no acaba.

Fuente: Agencias

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins