ESPAÑA | Estallan protestas por encarcelamiento de separatistas catalanes

Miles de personas se concentraron hoy en las inmediaciones del aeropuerto de Barcelona, el segundo más grande de España, en protesta por la sentencia condenatoria contra nueve líderes independentistas catalanes.
El Tribunal Supremo (TS) español impuso este lunes hasta 13 años de cárcel a nueve de los 12 dirigentes políticos y sociales catalanes, que fueron juzgados por su papel en el fallido intento de secesión de esa comunidad autónoma (región) nororiental en octubre de 2017.

Tras varias concentraciones y marchas de carácter pacífico durante la mañana en distintos puntos de Barcelona, la capital de Cataluña, los manifestantes colapsaron los accesos del aeropuerto de El Prat, vigilado por un fuerte dispositivo de seguridad.

Según reportes de la prensa nacional, agentes de la Policía Nacional española y de los Mossos d’Esquadra (cuerpo policial regional) cargaron contra los participantes en la protesta, convocada por la plataforma Tsunami Democrático, que llamó a paralizar el aeródromo.

Estas movilizaciones, en las que participan unas ocho mil personas, causaron retrasos y congestionamientos en las carreteras que unen a la llamada ciudad condal con El Prat.

Aunque no lograron entrar en las instalaciones, los manifestantes desde fuera dificultan el acceso de viajeros y tripulaciones de diversas compañías aéreas, lo que provocó la cancelación de decenas de vuelos, indicaron las versiones periodísticas.

Además, el servicio de ferrocarril de alta velocidad y de Cercanías fue interrumpido en la ciudad de Gerona, luego de que un centenar de personas ocupó las vías fuera de la estación.

Este corte mantiene suspendido de momento la circulación de trenes de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa.

‘Ya somos miles de camino, pero debemos ser más. Esta tarde todo el mundo al aeropuerto’, escribió en su perfil oficial en Twitter Tsunami Democrático, movimiento nacido para coordinar las movilizaciones en respuesta al fallo del TS contra el independentismo.

En distintos mensajes publicados en la propia red social, la plataforma, que aglutina a numerosas entidades favorables a la ruptura con España, hizo un llamamiento a que ‘sigan las riadas de personas’ para colapsar el aeropuerto barcelonés.

‘La movilización va para largo. El goteo constante y prolongado hace el tsunami’, reza la organización en otro apunte.

 Fuente: Agencias

 

(Visitas 7 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins