ESPAÑA A EE.UU. | “Si inician una guerra comercial, vamos a contestar”

La amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a numerosos productos agroalimentarios europeos, incluidos el aceite, el vino o los quesos españoles, ha suscitado este viernes una respuesta contundente del Gobierno de España en funciones: “Las sanciones son inaceptables, confiamos más en el diálogo que en las represalias”, ha subrayado la ministra portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, mientrtas el titular de Agricultura en funciones, Luis Planas, aseguraba que habrá “máxima firmeza” en defensda de los intereses de los productores.

Planas, de hecho, había advertido antes, en sendas entrevistas en la Cadena Ser y Onda Cero, de que Europa respondería si finalmente los aranceles anunciados de forma provisional tras ganar Estados Unidos el conflicto por las ayudas públicas a Airbus en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) -un 10 % a los aviones europeos y un 25 % a otro numeroso grupo de productos agroalimentarios, hasta un total de 7.500 millones de euros- entran finalmente en vigor.

Así, según recogía Efe, el ministro en funciones ha asegurado que el Gobierno y la Unión Europea no quieren comenzar una “guerra comercial” con Estados Unidos pero, “si la inician, vamos a contestar y defendernos con todas nuestras armas”.

Planas ha estimado en unos mil millones de euros el negocio alimentario que se juega España y ha lamentado estas tasas porque se saltan el “principio de negociación” que ha primado entre Brueslas y Washington en las últimas décadas. “En el pasado, hubo arbitrajes favorables a la UE que se dejaron en el cajón y no se aplicaron sanciones”.

Planas, en cualquier caso, ha insistido en que queda “margen de negociación” antes de que los aranceles entren en vigor, el próximo 18 de octubre; en este sentido, la fecha clave será el 14 de este mes, cuando la Comisión Europea se reunirá con los responsables de comercio de la Administración estadounidense.

De hecho, el ministro en funciones ha recordado que la Unión Europea ha presentado también una queja ante la OMC sobre las ayudas públicas estadounidenses a la aeronáutica Boeing, que, a su juicio, “podría ser absolutamente paralela en sentido contrario” a la resolución sobre Airbus de esta semana, lo que abriría la puerta a una compensación de las retorsiones.

Fuente: RTVE

(Visitas 9 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins