Crece la pobreza en Argentina en el primer semestre del 2019 y alcanzó al 35,4% de la población

Según información revelada por el Instituto Nacional de Estadística (Indec) la pobreza en Argentina alcanzó al 35,4% de las personas y al 25,4% de los hogares en el primer semestre de 2019

Por su parte, el índice de indigencia se ubicó en el primer semestre de 2019 en 7,7%, un punto porcentual más que en el segundo semestre de 2018.

La estadística oficial señala que a finales de junio pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 2,4 millones de hogares, lo que supone 10 millones de personas pobres.

Asimismo, 514.273 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluye a 2,1 millones de personas.

En el primer semestre de 2019, la pobreza fue de 52,6% entre los menores de 15 años; de 42,3% en las personas de 15 a 29; de 30,4% en las de 30 a 64; y de 10,4% en las mayores de 65.

En los primeros seis meses de este año la región con mayor incidencia de la pobreza fue el Noreste (42,4%), y la de menor, la Patagonia (28,5%)

Por su parte, el índice de salarios total aumentó 4,7% en julio de 2019 respecto de junio y 42,9% interanual

La medición tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país, lo que abarca a 28,2 millones de personas, sobre una población total en Argentina de unas 40 millones de personas.

Los cambios económicos más recientes no figuran en la estadística

El documento estatal no incluye datos del segundo semestre, cuando se produjeron los principales desbarajustes económicos: tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en pocas horas aumentó la cotización del dólar de modo exponencial, que se tradujo en una devaluación del peso argentino que giró en torno al 30%.

En ese país sudamericano, cuando sube el valor de la divisa estadounidense, suelen crecer los precios para el consumo general, incluso en alimentos. En otras palabras, si los salarios no suben de modo proporcional, la capacidad de compra de muchas familias se reduce. De hecho, por aquellos días el director del Banco Central, Guido Sandleris, ya había advertido: “La volatilidad cambiaria genera más inflación y más pobreza”.

Con este contexto de mayor vulnerabilidad social, y una clase media con más complicaciones económicas, el 27 de octubre serán los comicios presidenciales.

 
(Visitas 8 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins