CHILE | Gobierno decreta séptimo toque de queda consecutivo y siguen las protestas

La Junta Nacional de Defensa a cargo de la seguridad de Santiago de Chile decretó este viernes el séptimo toque de queda nocturno consecutivo, pero atrasó una hora el inicio de la medida y para hacer frente a las incesantes protestas.

La Defensa Nacional decretó para la región Metropolitana “toque de queda desde las 23:00 horas del día 25 de octubre hasta las 04:00 hrs del día 26 de octubre”, informó el Ejército a través de Twitter.

Las protestas populares en Chile no cesan y tampoco las denuncias de violaciones de derechos humanos. Este viernes manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la 23° Comisaría de Carabineros de Peñalolén para rechazar las torturas ocurridas en ese lugar, en específico, la denuncia de detenidos que fueron crucificados.

La policía reprimió la concentración con gas pimienta, tanques de agua y uso de la fuerza. Sin embargo, los manifestantes no abandonaron la protesta.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) investiga una denuncia acerca de cuatro personas que fueron detenidas y “crucificadas” en una antena de la 23° Comisaría de Carabineros, ubicada en la comuna de Peñalolén, sector oriente de la ciudad de Santiago.

Evacuaron el Congreso

En el puerto de Valparaíso, fuertes manifestaciones obligaron a evacuar la sede del Congreso.

La Cámara de Comercio de Santiago registró más de 1.400 millones de dólares en pérdidas, tanto por saqueos y destrucción de negocios como por menores ventas “producto principalmente del cierre forzado de locales y el robo o destrucción de inventarios”.

Según la asociación gremial, hay más de 25.000 locales afectados, de los que cerca de la mitad corresponde a pequeños negocios.

Van 19 fallecidos

A la fecha, el número de muertos en Chile asciende a 19, cinco de ellos extranjeros, cuando se cumple una semana de protestas en las calles del país contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

La nueva víctima es un ciudadano peruano que se encontraba en estado muy grave en el hospital desde hace tres días después de recibir un impacto de bala en el marco de un saqueo a un local comercial en la comuna (municipio) de Puente Alto, en el sur de la periferia capitalina.

La persona es el quinto fallecido extranjero durante la semana de protestas, junto a dos ciudadanos colombianos, otro peruano y un ecuatoriano, según las cifras oficiales del Gobierno.

Chie

(Visitas 13 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins