Al menos 100 detenidos y más de 350 heridos durante protestas en Cataluña

Una nueva jornada de protestas se vivió este jueves en Cataluña, la cuarta desde que se conoció la sentencia por el juicio del ‘procés’. Según el Servicio Catalán de Transito, ocho carreteras permanecían cortadas por las movilizaciones, mientras que las cinco marchas que partieron desde diferentes puntos de la región siguen su recorrido para converger este viernes  en la mañana en Barcelona.

En la capital catalana miles de manifestantes, en su mayoría estudiantes, ya recorren las calles. La marcha se sucede en un ambiente festivo, cantando lemas como ‘Ni olvido, ni perdón’ o ‘Cataluña antifascista’, mientras se encuentra vigilada en todo momento por un fuerte dispositivo policial.

Las portavoces estudiantiles, que han leído un comunicado al comienzo del recorrido, han exigido la dimisión de todo el Gobierno de Cataluña porque “han reprimido cualquier tipo de movilización popular” con “una brutalidad generalizada hacia manifestantes y periodistas”. También se han pronunciado sobre el fallo del Tribunal Supremo, asegurando que el juicio “ha sido contra toda esta gente que defiende y defenderá sus derechos ante un Estado autoritario”.

Los estudiantes han respondido así masivamente a la llamada del Sindicat d’Estudiants (SE) y de Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) que habían convocado una huelga estudiantil y una manifestación para este jueves.

De acuerdo al Ayuntamiento de Barcelona, 400 contenedores y al menos una decena de vehículos ardieron la pasada noche en la capital catalana, en la tercera noche de disturbios desde que comenzaron las protestas.

La protesta de este miércoles por la noche y a la que asistieron alrededor de 22.000 personas, acabó convirtiéndose en una batalla campal entre parte de los manifestantes y la Policía, en la que se fabricaron barricadas, se encendieron hogueras y se lanzaron todo tipo de objetos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska informó este jueves que durante los altercados de ayer se produjeron 46 detenciones, siendo 97 el número total de personas detenidas desde el lunes, de las que cuatro se encuentran en prisión provisional por resolución judicial. Además, el número de agentes heridos asciende a 194, mientras que los servicios de emergencia catalanes atendieron a 352 heridos entre el lunes y el miércoles.

En cuanto a los daños materiales, ha concretado que ayer se produjeron 190 incendios de contenedores y el martes 250. Para poner un ejemplo, el titular de Interior ha relatado que solo en la jornada del martes en Barcelona se produjeron daños por un importe de 627.000 euros.

Fuente: Agencias

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins