Protestas en Chile dejan 15 fallecidos y más de 2.000 detenidos

El balance de muertos en el marco de las protestas que se registran en todo Chile ascendió este martes a 15, según informó el subsecretario de Interior de Chile, de las que once se produjeron en la Región Metropolitana, que comprende a la capital. Según las autoridades, las muertes tuvieron lugar en un contexto de “quemas y saqueos”, aunque al menos uno de los fallecidos es un joven de 23 años atropellado por un camión militar.

En la pasada madrugada, la policía confirmó el hallazgo de un cuerpo en el interior del local al llegar a la zona tras recibir una llamada de emergencia para disolver una turba que lo estaba saqueando en pleno toque de queda en la capital chilena.

Las intensas protestas se mantuvieron el lunes por cuarto día consecutivo, en un estallido social al que el presidente Sebastián Piñera propuso enfrentarse con “un acuerdo social”.

En una primera declaración de intenciones y aún resintiendo los ecos de la fuerte declaración emitida el domingo, cuando afirmó que Chile enfrentaba una “guerra”, el mandatario derechista propuso la noche de este lunes un “acuerdo social” que permita acallar el peor estallido social en varias décadas en el país suramericano.

Además, el Gobierno rebajó ayer el precio del billete del metro de Santiago a la tarifa anterior a la subida que encendió a mecha de las protestas. De esta manera, el martes, la linea 1 del suburbano, la única que prestará servicios, abrirá al público con un precio de 800 pesos (poco más de un dolar, algo menos de un euro ) en vez de los 830 pesos

La cuarta jornada de protestas se vivió con intensidad en todo el país este lunes, cuando muchos chilenos intentaron -con varias complicaciones- retomar en parte sus actividades normales.

Los disturbios dejan hasta el momento 15 fallecidos, uno de ellos un joven de 23 años quien fue atropellado en el puerto de Talcahuano (sur) por un camión militar y cuyo conductor -un infante de marina- fue detenido, informó la Fiscalía chilena.

El ministro de Salud, Jaime Máñalich, informó de su lado que hay 239 civiles heridos, ocho de ellos en riesgo vital. El titular de la cartera de Interior, Andrés Chadwick, dijo que 50 policías y soldados también resultaron heridos, en tanto la Fiscalía dio cuenta de 2.151 detenidos en todo Chile.

Fuente: El Mundo

 

(Visitas 6 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins