Indígenas en Colombia denuncian un “genocidio” y se declaran en emergencia

Indígenas del Cauca, en el suroccidente de Colombia, dicen ser víctimas de un “genocidio” y se declararon en estado de emergencia por los actos de violencia que según denuncian, se han producido en contra de sus comunidades por parte de grupos armados del país.

El más reciente hecho fue el asesinato de dos guardias indígenas en la población de Caloto, en el departamento de Cauca (en el suroccidente de Colombia) el pasado 10 de agosto. En un comunicado el Consejo Regional Indígena de Cauca (CRIC) dijo que un grupo armado disparó “armamento de largo alcance” contra Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, que se desempeñaban como comuneros del resguardo indígena, acabando con su vida.

El ataque se dio, según el comunicado, cuando la guardia indígena acompañaba a los participantes de la feria del café en Toribío, en Cauca. Los vehículos en los que se movilizaban fueron imputados con las armas, según la Guardia Indígena. Cinco personas, entre ellos un niño de 7 años, resultaron heridos en el ataque, dice el comunicado. Fue el segundo ataque contra los indígenas Nasa en menos de 24 horas, dijo la organización indígena en un comunicado.

“Condenamos este acto tan bajo que este grupo armado ha tomado contra los guardianes de la vida que con sus bastones defienden el territorio”, dijeron los indígenas en el comunicado.

El presidente de Colombia Iván Duque dijo el pasado 10 de agosto que el asesinato de los indígenas y la violencia en su contra lo tiene “con el corazón arrugado” y “muy decidido” a enfrentar a la criminalidad en el norte del Cauca.

Duque le pidió a su gabinete y cuerpos de seguridad tomar “las mejores decisiones de prevención” y buscar a los responsables de estos hechos y llevarlos a la justicia. “Nosotros estamos viviendo en muchas regiones del país amenazas a las comunidades indígenas y ancestrales por parte del narcotráfico”, dijo.

En otro comunicado, la guardia indígena denunció que los pueblos ancestrales enfrentan “un panorama difícil” debido a la persistencia de altos índices de “robos, secuestros, amenazas, asesinatos sistemáticos, desapariciones, enfrentamientos y el reclutamiento de jóvenes y menores”. Además, dijeron ser víctimas de un “genocidio”.

“Llamamos al estado colombiano, exigiendo salidas inmediatas y concertadas” para solucionar, entre otros, el “genocidio a nivel nacional y especialmente en el norte del departamento del Cauca”, dice un comunicado.

Fuente: CNN

(Visitas 4 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins