¿Qué significa la aprobación del Órgano de Consulta del TIAR por parte de la OEA?

Con 12 votos a favor, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó convocar al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis de Venezuela.

Dicha convocatoria fue aprobada con un total  de 12 votos a favor (entre ellos el de Venezuela), 5 abstenciones y 1 ausente”, publicó la OEA en su cuenta de Twitter.

¿Qué implica la aprobación del TIAR?

La aplicación de este pacto de defensa mutua, que data de la Guerra Fría, supone un marco legal para una eventual intervención armada en Venezuela.

El TIAR contempla una serie de opciones en casos como el del país caribeño, entre las que se incluyen negociaciones hasta ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y, por último, acciones coercitivas como una intervención militar.

El TIAR, que se firmó en 1947 en pleno comienzo de la guerra fría (1947-1953) y antes de la creación de la OEA, jamás ha sido aplicado.

La votación estuvo a cargo de los representantes de los países en el Consejo Permanente de la OEA, quienes este 11 de septiembre sesionan en Washington.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo más temprano en la sesión que la administración venezolana de Nicolás Maduro emplea a grupos armados ilegales colombianos para la defensa de su territorio.

El funcionario colombiano aseguró, además, que la protección que Maduro ofrece al ELN constituye una amenaza para la paz y estabilidad de la región.

Tras la votación de este 11 de septiembre, los países que integran el TIAR se reunirán la próxima semana en el marco de la apertura del nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para decidir los pasos a seguir frente a Venezuela.

Fuente: Agencias

 

(Visitas 43 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins