TENSIÓN DIPLOMÁTICA | Trump cancela reunión con la primera ministra danesa por negarse a vender Groenlandia

Una nueva tensión diplomática enfrenta el gobierno de EEUU tras la suspensión Donald Trump de su reunión reunión prevista para principios de septiembre con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ante la negativa de la líder escandinava a abordar la venta de Groenlandia, isla por la que el mandatario estadounidense ha revelado recientemente interés.

“Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento”, dijo Trump por medio de Twitter.

Por su parte Frederiksen se ha mostrado “sorprendida” por la suspensión de la visita del presidente, pero ha asegurado que no afectará a la relación entre ambos países. “Por supuesto que me apena y me sorprende que el presidente de Estados Unidos haya cancelado su visita”, ha dicho en rueda de prensa Frederiksen.

Los dos líderes tenían previsto reunirse durante la visita que Trump tiene programada en Copenhague el 2 y 3 de septiembre.

La decisión de Trump fue una respuesta a las declaraciones que Frederiksen hizo este lunes durante una visita a la isla. “Groenlandia no está en venta. Groenlandia no es danesa, es groenlandesa. Espero de verdad que no sea nada que se haya dicho en serio”, afirmó la primera ministra.

Trump reconoció este domingo su interés por comprar Groenlandia después de que varios medios informasen de que el presidente estadounidense lleva semanas hablando con sus asesores sobre esa posibilidad.

Recursos naturales

El mandatario consideró que la adquisición era“estratégicamente es interesante”, aunque señaló que no es una prioridad.

Aunque el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia no queda claro, se especula con los recursos naturales que la isla tiene bajo el hielo que está derritiéndose a velocidad récord y también con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

La clase política danesa ha calificado “de ofensa” la suspensión de la visita de Trump. Políticos de los principales partidos han respondido al anuncio del presidente estadounidense criticándolo por lo que consideran una falta de respeto y un insulto al país y, sobre todo, a la reina Margarita II, quien lo había invitado formalmente.

Con información de El País

 

(Visitas 23 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins