¿Qué detonó la escalada del precio del dólar paralelo en Venezuela?

El dólar paralelo se disparó estrepitosamente en menos de 3 días. La aprobación de 36 billones de bolívares para la deuda pública nacional y un encaje legal marginal a 100% han sido los detonantes del incremento desproporcionado de la divisa paralela en Venezuela.

El economista Jesús Casique recordó que este 2019 el Fondo Monetario Internacional ajustó el porcentaje de inflación que proyectó para Venezuela de 1.000.000% a 10.000.000%.

El director de Capital Market Finance explicó que esa variación fue un efecto del encaje legal, medida económica adoptada por el oficialismo para frenar la inflación.

El Banco Central de Venezuela aumentó el encaje legal marginal de 40% a 50% y lo publicó en Gaceta Oficial N° 41536 con fecha 30 de noviembre de 2018. Casi 2 meses después, el 28 de enero de 2019, lo subía 100%.

“El encaje legal controló la hiperinflación, pero esta medida usted puede aplicarla una sola vez, no lo puede hacer dos veces. Es imposible”, dijo a El Nacional.

Insistió en que aunque ese mecanismo tuvo un impacto en la inflación, también profundizó la recesión económica en el país. Eso ocurrió cuando el BCV decidió aumentar el encaje legal marginal a 100%.

Contracción económica 

Expresó que el FMI también ajustó sus proyecciones sobre la contracción económica en el país, que aumentó de 25% a 35%.

“Ese es un impacto muy duro para los venezolanos. Significa más cierre de empresas y desempleo”, dijo.

Aclaró que si el BCV continúa monetizando déficits fiscales y transgrediendo la Constitución de la República, la economía venezolana seguirá con esta volatilidad cambiaria.

“Eso afecta la estructura de costos de las empresas y hasta que no se establezca una disciplina fiscal y monetaria no vamos a salir de esta situación tan adversa que estamos atravesando”, indicó.

Casique resaltó que para establecer una disciplina fiscal hay que respetar el artículo 320 y separar la monetización del déficit fiscal.

“El ministerio responsable de las finanzas y el Banco Central de Venezuela contribuirán a la armonización de la política fiscal con la política monetaria, facilitando el logro de los objetivos macroeconómicos”, indica parte del artículo 320 establecido en la carta magna.

El régimen de Nicolás Maduro aprobó el aumento de la deuda pública nacional a 36 billones de bolívares sobre la Ley de presupuesto 2019 de la ANC, que se ubicaba en 500.000 millones de bolívares.

Fuente: El Nacional 
(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins