Gremio de profesores de la UCV no acatan medida del TSJ

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió martes 27 de agosto en sentencia 324, que después de once años se realizarán elecciones de rectores en todas las universidades cuyas autoridades tengan vencidos sus periodos administrativos.
Al respecto, la Asociación de Profesores de la UCV anunció que no acatará la polémica decisión.
Víctor Márquez, presidente de la asociación,  dijo “No reconocemos al TSJ como instancia de carácter judicial y la posición de 90% de los profesores es que no vamos a acatar la sentencia”, en una entrevista ofrecida al medio.
Aseguró Márquez que se trata de un intento de violar la Constitución y lo establecido en la ley de las universidades venezolanas.
“Nos vamos a declarar desde una posición de rebeldía, pero quienes deben hacerlo en primera instancia son las autoridades porque es a la propia Comisión Electoral a la que están llamando a convocar elecciones”, agregó.
En el 2009 la rectora Cecilia García Arocha, solicitó un recurso de nulidad para suspender parcialmente los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades, que pone como requisito que dos tercios del padrón electoral deban votar para hacer que la elección sea válida. Desde ese momento hasta ahora se había renovado cada ocho meses la solicitud mediante una medida cautelar, de acuerdo al profesor Amalio Belmonte, secretario de la UCV.
Este martes fue declarada parcialmente con lugar la medida cautelar, lo que para la consultoría jurídica constituye una irregularidad, ya que la Sala Constitucional y todo el TSJ están de vacaciones judiciales.
La sentencia señala que los comicios deben contar con igualdad de condiciones para cada sector de la comunidad universitaria, y se proclamará candidato electo únicamente a quien resulte ganador en al menos tres de los cinco sectores electorales y haya obtenido, a la vez, la mayoría absoluta de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales”. Podrán participar estudiantes de pregrado y postgrado que se encuentren activos en la UCV y se hayan inscrito seis meses antes de la convocatoria electoral.
(Visitas 15 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins