Militares desertores de Venezuela protestaron en Cúcuta por impago

Alrededor de cien militares de la Guardia Nacional de Venezuela (GNB) que desertaron hacia Colombia, manifestaron ante la sede de Gestión de Riesgos de la ciudad de Cúcuta, exigiendo el pago de 250 mil pesos que se les prometieron, informó el portal cololombiano laopinion.com.

Alegan los efectivos desertores que les prometieron tres pagos de 250 mil pesos cada uno durante tres meses, pero únicamente han recibido uno.

Los uniformados cruzaron la frontera de Venezuela a Colombia en enero de este 2019, en momentos de alta tensión en la zona debido al intento por parte de un grupo de países por ingresar varios cargamentos de presunta ayuda humanitaria que fue rechazada por el gobierno de Nicolás Maduro. Luego de siete meses la situación se les ha tornado complicada.

“Nos vinimos a Gestión del Riesgo porque nos dijeron que acá nos daban un carné para retirar el segundo pago y nadie nos dice nada. A nosotros nos prometieron las ayudas después de apoyar a Juan Guaidó”, aseguró Alfredo Gavilanes, uno de los soldados desertores.

Según cifras del gobierno colombiano, unos mil militares venezolanos llegaron a ese país atendiendo el llamado del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela y exhortó a los militares a apoyarle en contra de Nicolás Maduro, a quien calificó de usurpador.

Felipe Muñoz, gerente de Frontera de la Presidencia de la Repúbica, aseguró que Colombia ha hecho todos los esfuerzos para atender de manera humanitaria a los militares.

“Hay 612 grupos familiares y a la fecha solo 417 reclamaron la primera ayuda y el beneficio de arriendo. Ellos se tienen que presentar, como dice la norma y cómo se les explicó, a Migración Colombia para renovar el permiso y de esa manera poder saber dónde están geográficamente y así tener el segundo pago. Hemos trabajado con todo el esfuerzo con Migración Colombia, con la Unidad de Gestión de Riesgos y Cancillería para cumplir con el proceso. No éramos los responsables nosotros, pero asumimos como Gobierno de Colombia con este proceso para poderles cumplir “, aseguró Muñoz.

Fuente: La Opinión

(Visitas 24 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins