JPMorgan saca de sus índices a los bonos venezolanos

La empresa de servicios financieros estadounidense JP Morgan Chase anunció que a partir de este miércoles inició oficialmente un proceso de eliminación en sus índices de referencia de los bonos del gobierno venezolanos.

La empresa, líder mundial en inversiones bancarias, servicios financieros y gestión de activos, indicó que la mayoría de los bonos venezolanos por 60.000 millones de dólares no han pagado intereses “durante años”.
Algunos especialistas consultados por Reuters señalaron que para cualquier administrador de fondos de índices que necesite vender deuda venezolana, encontrar compradores será una tarea difícil.
El mercado secundario prácticamente se ha congelado desde que las sanciones de Estados Unidos prohibieron la negociación en enero.
Washington esperaba que la medida impidiera que el gobierno del presidente Nicolás Maduro desviara fondos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para mantener el poder, lo que no ha funcionado, pese a que la restricción a los bonos sí lo ha hecho.
La repentina interrupción en el comercio significó que JPMorgan no tuvo más opción que sacar a Venezuela de sus índices de referencia, seguidos por muchos fondos.
Si bien evitó la decisión drástica de expulsar la deuda del país por completo, redujo su peso en el índice a cero, lo que tiene un impacto similar.
Eso significa que miles de gestores de fondos que comparan su desempeño con los índices de JPMorgan enfrentan un dilema: vender a cualquier precio los bonos, que actualmente marcan 15 centavos por dólar, o mantenerlos y alejarse del índice referencial.
“Comenzaremos a hacer algo esta semana, ya que tendremos que realinear los fondos al índice de referencia”, dijo un gestor de fondos senior de un importante banco de inversión de Estados Unidos, quien solicitó el anonimato mientras se realizaba la venta. “Veremos cómo está el mercado”, dijo.
Bonos: expresión de la crisis
El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma de Ecoanalítica, sostuvo que los bonos emitidos por el gobierno venezolano por 60 millardos de dólares están siendo sometidos a una venta obligada por JP Morgan.
“El tema de los bonos es una expresión de la crisis económica que sufre Venezuela. Mucho de esos títulos valores se encuentran en default y no existe una claridad sobre la situación de esta deuda pública”.
Explicó que mientras no se resuelva el problema político en el país en cuanto a la “legitimidad de la presidencia de la República ese conflicto se reflejará en los bonos”, alertó.
Fuente: El Universal
(Visitas 15 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins