FAPUV | Universidades del país están desvalijadas por el hampa

La crisis política económica y social que atraviesa Venezuela ha afectado todos los sectores y las universidades no se escapa de esta situación. Las dificultades que viven a diario alumnos, profesores y empleados, es una de las principales causas de este problema.

La secretaria de Información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Keta Stephany, en una entrevista concedida al 2001Online comentó que las universidades en el país se encuentran “desvalijadas por el hampa o supuestamente eso parece, puesto que se llevan bienes que cualquier ‘ladroncito’ no se puede llevar”.

Como ejemplo de esto, mencionó el caso de las Universidad Nacional Experimental de Guayana, donde aparentemente “entraron y se llevaron todo”. Otro caso que recordó fue el de la Universidad de Oriente, Unisucre ,el cual se encuentra “totalmente desmantelado el núcleo sucre (..) Incluso, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), se han robado hasta las pocetas”.

Los baños de la mayoría de las escuelas no funcionan debido al desvalijamiento constante al que han estado sometidas según la profesora. En la mayoría de los casos el internet no funciona en las universidades. “No hay recursos para reparar nada, ni para atender la infraestructura”.

Esta situación es consecuencia de la imposición de una “maqueta”, la cual las autoridades colocan lo que la Opsu les indica lo que pueden incorporar, según Stephany. Esto quiere decir que para las investigaciones no existe presupuesto. “La investigación es la columna del trabajo de los profesores universitarios”, concluyó.

El salario del personal de las universidades actualmente se ubica en 2,5 dólares, esto significa que “no hay salario”, los profesores de las universidades están abandonando su cargo. Venezuela ahora mismo “Lo único que puede ofrecerle a la juventud es la educación (…) y no lo ha hecho de la mejor manera”, por esa razón tantos jóvenes se van del país, consideró la licenciada.

Las universidades nacionales anteriormente ofrecían un servicio de comedor y transporte bastante eficiente. En la actualidad la mayoría de las universidades no cuentan con estos servicios, la universidad que aun ofrece esos servicios no son óptimos. “El caso de la Universidad Simón Bolívar es dramático, puesto que debido a su ubicación geográfica debería contar con un excelente servicio de comedor y transporte y no es así (…) si no se resuelve ese problema la universidad no podrá seguir funcionando, porque los muchachos no tienen como ir los mismo empleados con esos salarios no les alcanza para al menos llegar a sus puestos de trabajo”, detalló Keta Stephany.

Fuente: 2001

 

(Visitas 20 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins