Falta de subsidio encarece precio de las medicinas en el país

Los precios de las medicinas aumentan porque no hay subsidio para el sector farmacéutico desde 2016. Así lo manifestó el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, Tito López, quien afirmó que los últimos dólares preferenciales que se recibieron fue a un costo de 10 bolívares, y que en ese momento la industria aún recibía subsidio del Gobierno.

Explicó que a partir de octubre de 2016 en adelante la industria participó en Dicom pero con baja adjudicación, es decir, que muy pocos dólares pudo conseguir por esa vía, ya sea Dicom uno , dos o tres, y que el monto no llegó a más de 3 millones de dólares.
López indicó que al sector le ha tocado comprar materia prima, insumos o importar productos terminados a dólar libre, por eso es que los precios de los medicamentos han venido subiendo, ya que Cencoex, Dicom y dólares preferenciales desaparecieron y “la industria está trabajando con sus propios músculos financieros”, dijo.
Así vemos por ejemplo levotiroxina que es un medicamento para la tiroides, en las farmacias tiene un precio que varía entre 40 y 55 mil bolívares, mientras que a través de las redes sociales la ofrecen en Bs 40 mil una caja de 30 pastillas, y en puestos de buhonería un blíster de 10 pastillas lo vendían en 15 mil bolívares.
El Losartan potásico es otro remedio muy buscado para tratar la tensión, un blister de15 pastillas lo ofrecen en Bs 10 mil a través de las redes sociales, en la farmacia tiene un valor aproximado de Bs 30 y hasta 57 mil la caja de 30, mientras que entre los vendedores en la calle se encuentra por Bs 10 mil el blíster de 10 pastillas.
La Metformina que es un fármaco para la diabetes se consigue a través de las redes sociales en Bs 20 mil el blíster de 15 unidades y en las farmacias cuesta entre 30 mil y 44 mil bolívares la caja de 30 pastillas, mientras que en las ventas ambulantes se puede conseguir en 15 mil el blíster de 10 grageas.
Tito López señalo que la venta de medicinas por parte de la buhonería se ha denunciado en repetidas oportunidades y la Cámara de la Industria Farmacéutica ha dicho que no tiene inherencia sobre eso, sin embargo, “acudimos a Contraloría Sanitaria, Instituto Nacional de Higiene, Cicpc, GN y Policía Nacional, que son los que se tienen que encargar de perseguir ese flagelo y exterminarlo”.
Fuente: El Universal
(Visitas 5 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins