MALOS PRONÓSTICOS | Lo que dicen los economistas sobre las nuevas sanciones a Venezuela

Sobre las sanciones y embargo a Venezuela anunciado por Donald Trump este lunes, existen opiniones encontradas, que coinciden en su mayoría en el empeoramiento de la crisis en Venezuela y la situación de los venezolanos.

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza Guanipa, admitió que el bloqueo económico de Trump si tendrá efectos en la población: “la situación desmejorará económicamente para Venezuela, no sólo por las sanciones sino también al no tener acceso a otro tipos de divisas o actividades que le permitan generar ingresos al país”.

“Si Venezuela no tiene acceso a otro tipo de divisas que no puedan venir de las actividades petroleras o de las que genere el gobierno, y sin producción comerciales limpias, pues entonces la situación general de los venezolanos se deteriora más”, advirtió Balsa.

Por su parte el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reconoció a través de su cuenta en la red social Twitter que “la interpretación que hagan las empresas y bancos internacionales sobre las medidas, su impacto y esquemas de protección pueden afectar al sector privado”.

En este mismo orden de ideas, el director de Capital Market Finance, Jesús Casique, dijo que con estas nuevas acciones de Estados Unidos, se verán afectadas tanto las exportaciones petroleras como las importaciones que hagan empresarios privados.

En el portal especializado Banca & Negocios, recogen declaraciones de otro de los economistas expertos, Francisco Rodriguez, promotor de la dolarización y quien estaba propuesto como Ministro de Economía de Henri Falcón. Al ser consultado por The New York Times, alertó que “con el bloqueo se podría afectar las operaciones financieras privadas y al mercado cambiario”.

Rodríguez manifestó que “recientemente (por las sanciones) las importaciones per cápita de Venezuela ya han caído al nivel más bajo desde la década de 1950. De hecho, las compras externas del país totalizaron solo 303 millones de dólares en abril, un 92% menos que en el mismo mes de 2012, según Torino Capital”.

Pese a los pronósticos poco alentadores, la orden ejecutiva permite la entrega de ayuda humanitaria, pero es probable que disminuyan los envíos de comida y medicamentos.

Sanciones similares impuestas en otras partes del mundo demuestran que las organizaciones e instituciones financieras preferirán ser cautas aunque la política estadounidense permite explícitamente la entrega de ciertos bienes.

Fuente: El Universal

(Visitas 1 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins