Bancos de EEUU cierran cuentas y bloquean operaciones a ONGs humanitarias venezolanas

La posibilidad de fuertes multas por eludir las sanciones de EEUU a Venezuela ha hecho que algunos bancos se asusten de hacer negocios con las organizaciones humanitarias (ONGs) que distribuyen alimentos y otros suministros en el país, señala una nota de The Wall Street Journal.

Varios bancos estadounidenses han cerrado cuentas a organizaciones no gubernamentales (ONG) sin fines de lucro en Venezuela, además han congelado sus transacciones a medida que las instituciones financieras toman medidas preventivas para cumplir con las sanciones, según testimonios de ONGs afectadas.

Estados Unidos intensificó su campaña al imponer un embargo económico contra el gobierno de Venezuela, por lo que agencias de la Organización de Naciones Unidas y otros grupos «están preocupados de que las prácticas de cumplimiento del sector financiero puedan complicar aún más el trabajo de las organizaciones de ayuda humanitaria, cuyo trabajo parece atrapado en el centro de las crecientes tensiones entre el régimen de Maduro y la comunidad internacional», señala WSJ.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitió una aclaratoria donde señala que las ONGs humanitarias no deben ser afectadas por los extremos de la Orden Ejecutiva que establece sanciones a empresas que hagan negocios con activos o con empresas del gobierno de Venezuela.

«Queremos que la comunidad financiera esté al tanto de estas autorizaciones», dijo en una entrevista Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del departamento del Tesoro. «Queremos asegurarnos de que los suministros humanitarios continúen fluyendo hacia el país».

Carlos Trapani, director de Centros Comunitarios de Aprendizaje, un grupo de defensa de los niños venezolanos conocido como Cecodap, dijo que creía que las cuentas bancarias de su organización se cerraron como resultado de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Esta institución había mantenido dos cuentas bancarias en los Estados Unidos con Banco Mercantil SA, con sede en Caracas, durante más de 25 años, dijo Trapani. El banco recientemente escindió sus operaciones estadounidenses, que pasaron a llamarse Amerant Bancorp Inc.

El año pasado, Amerant notificó a Cecodap que estaba cerrando la cuenta de ahorros de la organización, y en marzo dijo que también cerraría su cuenta corriente restante. Trapani señala que Cecodap no recibió una explicación: el banco simplemente citó una cláusula en el contrato de cuenta que indicaba que podía cerrar la cuenta unilateralmente en cualquier momento.

Amerant, un banco comunitario con oficinas en Florida, Texas y Nueva York, declinó hacer comentarios sobre el cierre de las cuentas de Cecodap, citando perrogativas de privacidad y confidencialidad. «Durante los últimos 40 años, nos hemos comprometido a servir a nuestros clientes, a la vez que cumplimos con las leyes y regulaciones de EE.UU, a medida que han evolucionado para la industria financiera», dijo una portavoz de Amerant a The Wall Street Journal.

Fuente: Banca y Negocios

(Visitas 44 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins