Amazonía brasileña sufre la devastación tras 16 días de incendios forestales

El drama llega al punto que son contadas las fotos reales que evidencian lo que allí sucede, siendo muchas las que se han compartido en redes sociales, pero pocas las que han contado con la relevancia que tuvo uno de los videos trascendidos en las últimas horas.

Las imágenes, que se convirtieron en tendencia con el hashtag #PrayForAmazonia (oremos por la Amazonia), muestran una amplia franja de bosque completamente en llamas, levantando densas nubes de humo al lado de una carretera:

Otro video muestra el llanto desgarrador de una indígena al ver cómo el fuego consume sin piedad su selva sagrada:

Las imágenes se comparten el mismo día en que el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) advirtió que los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83 % en comparación con 2018, principalmente en la región amazónica y potenciadas por la temporada seca.

Los incendios en la región amazónica se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno a fin de convertirlo en área de pastoreo o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses. “Lo que estamos viendo es consecuencia del aumento de la deforestación vista en cifras recientes”, dijo Ricardo Mello, del programa Amazonía del Fondo Mundial para la Naturaleza-Brasil.

Entre enero y agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el período del año pasado. El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, sostiene esa institución, que también agregó que la cifra es la mayor desde 2013 para el mismo periodo.

Este año Brasil lidera el ranking regional de focos de incendios, seguido por Venezuela, con 26.453, y Bolivia, con 16.101. Los datos son obtenidos vía satélite y actualizados en tiempo real.

El presidente Jair Bolsonaro, conocido por criticar políticas ambientalistas, destituyó recientemente al presidente del INPE por la divulgación de cifras que evidenciaban el aumento de la deforestación en Brasil.

 Fuente: Pulzo

(Visitas 49 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins