RUFO CHACÓN | Pido ayuda para ver al menos un poco

Rufo Chacón quiere ver de nuevo. Vive en oscuridad total desde que disparos de perdigones lo dejaron sin ojos. Su única esperanza es un trasplante de globos oculares fuera del país.

“Espero una ayuda para poder recuperar la vista. Por lo menos ver un poco. Porque es una oscuridad continua, uno no ve nada. Es tener los ojos cerrados”, comentó Chacón este viernes 19 de julio.

Habla pausado, con pocas palabras y casi tímido. Lleva la cara untada de crema, donde aún resaltan las heridas de los 52 perdigones que lo impactaron en el rostro. En su ojo izquierdo también recibió seis proyectiles y en el derecho ocho. Unos lentes de sol ocultan las heridas de donde sustrajeron sus ojos, ya perdidos.

Distintos países han manifestado interés en ayudar al joven tachirense de 16 años, según aseguró su madre, Adriana Parada. Sin embargo, requiere aún de un informe médico para conocer las probabilidades de que recupere la vista.

Se encuentran en Caracas por exámenes médicos, previo al proceso quirúrgico al que debe someterse Rufo en un lapso de 40 días para colocarse prótesis y evitar que se cierren sus cavidades oculares. Él, junto a su mamá, pide ayuda para que se atienda su caso.

“El único apoyo que les pido es que no se olviden de mi”, afirmó.

Sin embargo, en medio del sufrimiento que atraviesa, Rufo aún sonríe. Es fanático apasionado del fútbol y de la estrella argentina Lionel Messi. Solía ver los partidos del Barcelona, cuando no ayudaba en casa a reparar equipos electrónicos, por sus dos cursos técnicos. Además, disfruta de comer chocolate y helado.

Esta es la primera vez que visita la capital y se entristece al no poder ver los altos edificios que ahora solo puede imaginar. Su hermano le relata la ciudad sin muchos detalles, para no afectarlo.

“Esperanza, fe y fuerza”, dice con ánimo Chacón.

El joven tachirense perdió la vista el pasado 1 de julio, cuando protestaba junto a un grupo de personas en Táriba, Táchira, en exigencia del servicio de gas doméstico. La policía de la entidad andina arremetió contra los manifestantes.

No obstante, el joven Rufo agradece el apoyo que ha recibido de distintas organizaciones y de los venezolanos en su caso. También pidió a los organismos internacionales, como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que haya justicia contra quienes lo cegaron.

Fuente: Efecto Cocuyo

(Visitas 27 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins