Las contradicciones del TIAR ¿Es o no es legal?

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aprobó en sesión ordinaria desde la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) , un pacto de defensa militar suscrito a partir de 1947 por la mayor parte de los países del continente americano y que Caracas había abandonado en 2012.

Esta decisión tomada sin el quorum necesario, pasa por varias contradicciones que la hacen poco viable y podría ser una nueva desilusión para los venezolanos que esperan un cambio de régimen, según expresó el especialista en Derecho Internacional Pedro Márquez Flores.

“Existen varias contradicciones allí, entre ellas y quizás la más resaltante es el hecho de que, según reza el Art. 236, numeral 4 de nuestra Carta Magna, es al Presidente de la República a quien le toca ‘dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales’…suena muy bien si realmente detentáramos funciones ejecutivas y gobernáramos desde Miraflores, pero la verdad es que, y aunque nos duela, Juan Guaidó no gobierna ni en su casa” expresó.

Otra de las interrogantes es la investidura con la que Guaidó aprobó el TIAR “¿lo aprueba como presidente interino o como presidente de la AN?, porque si nos vamos a lo jurídico tú no puedes ocupar dos cargos a la vez según Art. 148 de la CRBV, o eres presidente de la AN o eres el primer mandatario” aseveró.

El especialista destaca también que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dirigido por “el nefasto” Maikel Moreno, ha declarado como inconstitucionales todos los actos del parlamento desde el 2016, por lo cual, “aun cuando se trata del secuestro de un poder, la realidad es que sigue siendo el TSJ quien tristemente dirige la justicia venezolana a sus anchas” indicó.

“No existe manera posible de que nuestra AN pueda aprobar cualquier cosa para la nación, porque básicamente el régimen de Nicolás destruyó este espacio y ya no tiene poder de decidir libremente” aseguró.

Por otro lado, Márquez asegura que hay sectores de la oposición que no están de acuerdo con una intervención militar. “Suponiendo que Guaidó realmente ejerciera funciones como presidente y se aprobara dicho tratado, por el impacto social, económico que una intervención trae, esta decisión podría someterse a referendo, sobre todo cuando tienes a un sector opositor sentado en un diálogo en Barbados, negociando con el régimen (…) vaya contradicción”.

“Hablemos claros ¿Cuántos países estarán dispuestos a aventurarse en una intervención militar internacional con la presencia de los ejércitos Chino y Ruso? mi preocupación es ver a la dirigencia que apoyo engañar de nuevo a nuestra gente con propuestas que no son siquiera viables, sobre todo cuando vimos a un Bolsonaro, Macri y hasta el mismo Duque bajar la guardia respecto a una intervención en el país el pasado mes de febrero cuando se quiso ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela” expreso.

Redacción LB

(Visitas 37 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins