¿DESACUERDO? Mayoría de diputados de la AN no asistió a la sesión por el TIAR

Este martes la Asamblea Nacional dirigida por Juan Guiadó aprobó tras una moción de urgencia  el retorno de Venezuela al Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), un tratado regional de defensa que es considerado el marco legal para abrir paso a una posible intervención militar en el país.

“Aprobado por unanimidad de todos los presentes. Queda sancionada así (la ley)”, dijo el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, durante una sesión especial en la Plaza Alfredo Salde que no contó con el quórum necesario para aprobar dicho instrumento.

De los 84 parlamentarios obligatorios para tener quórum, sólo asistieron 61, de ellos 55 aprobaron la incorporación al TIAR y 6 de la fracción Cambiemos se abstuvieron. El resto de los parlamentarios no hizo acto de presencia en la sesión.

Esta es una de las razones que esgrime el diputado Timoteo Zambrano, quien cuestionó la aprobación en acto público porque considera que el procedimiento no cumplió con las exigencias del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Timoteo aseguró que resulta inconveniente su aceptación “por la situación de confrontación y polarización” que se evidencia en el país relación con el tema, precisamente en este momento cuando se participa en un proceso de negociación con el Gobierno en Barbados.

“Si estamos en una negociación en Barbados, ¿cómo es que vas a presentar algo que en esencia es militar, qué mensaje estás enviando al Gobierno de Noruega? Si estamos negociando para una salida democrática y constitucional, no se puede aceptar que se reincorpore al país a un mecanismo que es de naturaleza militar”, enfatizó

Zambrano anunció que este miércoles, su fracción consignará formalmente por ante Secretaría de la AN su voto salvado y un llamado a la reflexión sobre este proyecto que “no fue aprobado por unanimidad”.

Fuentes anónimas aseguran que la ausencia de parlamentarios este martes se debe a una fuerte división dentro de la oposición en cuanto a la ruta electoral y el rechazo que una mayoría tiene a una intervención militar en el país.

Pese a que tanto el gobierno, como la oposición han mantenido una fuerte reserva respecto a los acuerdos logrados en Barbados, se sabe que las elecciones parlamentarias serían aprobadas para diciembre de este año, lo que tiene a muchos dudando entre lanzarse a candidato de nuevo o seguir por el camino de “cese de la usurpación” de Guiadó.

Redacción LB

(Visitas 56 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins