Conozca el informe de Bachelet sobre la crisis en Venezuela

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó este jueves 4 dde julio, su informe sobre la situación de los DDHH y que observó durante su reciente visita a Venezuela.

Bachelet, visitó el país del 19 al 21 de junio y sostuvo entrevistas con una amplia gama de figuras políticas, desde Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno, hasta el presidente de la Asamblea Nacional, así como con miembros de la sociedad civil, empresarios, profesores y otros interesados, y también con víctimas y sus familiares.

El informe se basó en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, en Venezuela y otros ocho países, así como en otras fuentes, y abarca el período comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Entre las recomendaciones del Acnudh al gobierno de Nicolás Maduro se encuentra la liberación de todos los presos por razones políticas y que fueron privadas de su libertad, así como a detener, condenar, castigar y prevenir “todos los actos de persecución y represión selectiva por motivos políticos”. 
Asimismo, insta al gobierno a que lleve a cabo investigaciones que determinen las violaciones de los DDHH, incluyendo la muerte de los indígenas, para llevar a los responsables “ante la justicia”.
Exhorta también a adoptar “todas las medidas necesarias” para garantizar la disponibilidad y accesibilidad de alimentos, agua, medicamentos y servicios de atención de la salud.
Entre otras cosas, recomienda disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) “y establezca un mecanismo nacional imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad, asegurar que sus responsables rindan cuentas, así como que las víctimas sean reparadas”. 
También pide detener y prevenir la represión en las manifestaciones opositoras y que cese toda intimidación y ataques contra los pueblos indígenas.
A su vez, se pide la garantía de derecho de las víctimas para que puedan interponer recursos y obtener reparaciones, además de garantizar el derecho a la identidad y a la documentación de todos los ciudadanos venezolanos. 
La Acnudh también recomienda a Nicolás Maduro a que acepte y facilite el establecimiento de una oficina permanente en Venezuela, que pueda monitorear los casos y el desarrollo de los DDHH en el país. 

 

 

Lea el informe completo haciendo clic aquí.

Para leer el informe completo elaborado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, entra a nuestras historias.

 

(Visitas 35 Fecha, 35 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins