EEUU | Congresistas denuncian condiciones deplorables de los centros de detención de migrantes

Los congresistas demócratas Ayanna Pressley, Joaquín Castro, Madeleine Dean y Alexandria Ocasio-Cortez visitaron los centros de detención de migrantes y concluyeron en que las condiciones de esas instalaciones reflejan “crisis de derechos humanos”.

Las condiciones en que permanecen los migrantes en esas instalaciones han llevado a los congresistas a calificar esos lugares como “campos de concentración para migrantes” y denunciaron las condiciones precarias en que permanecen las personas detenidas.

El congresista Castro en redes sociales describió: “Las tiendas exteriores, utilizadas durante la oleada recientemente, estaban oscuras y rodeadas por cercas de eslabones de cadena. Las duchas —unidades móviles— eran frías, sucias y sólo demasiado pequeñas en número para los cientos de personas allí hace sólo unas semanas”.

Castro en redes sociales publicó una fotografía en la que se ven a varias mujeres llorar y expuso que muchas de ellas fueron separadas de sus hijos e ignoraban a qué lugar los trasladaron.

Dean relató que fue testigo, durante la supervisión, de algunas mujeres que sufrieron ataques epilépticos, esa escena fue calificada como “desgarrador en tantos niveles” y recalcó que hay mujeres en condiciones carentes de 50 y 60 años.

Pudimos entrar en una celda que sostenía a 15 mujeres que, muchas de ellas lloraban. Habían estado 566 días -un año con cinco meses- en esta estación fronteriza. Fueron de 9 a 15 días sin ducha. Esto es una crisis de derechos humanos y tiene que cambiar ahora”, criticó Dean.

Castro denunció: “Algunos habían estado separados de los niños, algunos habían estado retenidos durante más de 50 días. Varios se quejaron de que no habían recibido sus medicamentos, incluyendo uno para la epilepsia”.

La congresista Ocasio-Cortez ha dirigido la supervisión en los centros de detención de migrantes y expuso que las personas han denunciado que las autoridades de la Patrulla Fronteriza los intimidan por denunciar las condiciones.

En total fueron 15 los congresistas demócratas que visitaron los centros de detención de migrantes de El Paso y Clint, en Texas.

Fuente: Agencias

(Visitas 8 Fecha, 8 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins