A casi un año de la reconversión la inflación sigue sin frenos

A la víspera de cumplirse un año, el próximo 20 de agosto, la segunda reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar, los expertos considera que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha podido resolver los problemas de inflación, fiscal, monetario y cambiario en el país.

“Desde hace dos años, Venezuela vive un incremento desmesurado y volátil hiperinflacionario que supera el millón por ciento y desde hace seis año una caída de la economía del 70% en el Producto Interno Bruto”, dijo el economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Oliveros en declaraciones al programa de Carlos Croes que transmite Televen.
“La inflación es una máquina de pobreza que destruye la capacidad de compra de las personas que hay que atacarla”, observó el catedrático. Dijo que el crédito bancario desapareció y la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está por debajo de los 750 mil barriles diarios de crudo.
Alertó que la emisión de nuevos billetes de 10, 20 y 50 mil bolívares “predicen más inflación en tiempo corto”. El catedrático cuestionó las trabas que impone el gobierno a los empresarios “destruyendo la producción nacional”.
Oliveros dijo que las remesas que reciben los venezolanos desde el exterior lucen insuficientes para “aliviar la carga inflacionaria que se avecina”.
Inyectar más papel moneda 
El economista Jesús Casique dijo que el bolívar “quedó pulverizado” e indicó que los billetes de menos denominación “no tienen valor económico en el mercado como consecuencia de la hiperinflación”.
Indicó que ante esa situación el gobierno tendrá que inyectar una gran cantidad de piezas o billetes al mercado de liquidez de 10, 20 y 50 mil bolívares para enfrentar el problema de dinero en efectivo y para compensar el impacto de la hiperinflación en el mercado.
Explicó que el menudeo representa el 6% de la liquidez monetaria, compuesta, además por los depósitos en cuentas de ahorro y corriente, este último representa el 86%. Indicó que los billetes de baja denominación han perdido su valor y representan el 50% de las piezas en circulación, por lo que el gobierno tendrá que inyectar ese porcentaje para compensar las operaciones en el intercambio comercial.
“El subtotal es 4.896,4 millones de nuevos billetes de 100 hasta 50 mil bolívares”. Casique observó que en 2016 se decretó la emergencia económica. Alertó que el gobierno dictó una nueva extensión de 60 días que suman 21 prórrogas “que no resuelven los desequilibrios macroeconómicos”.
Fuente: El Universal
(Visitas 15 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins