Venezolanos necesitan 50 dólares diarios para la estadía y boleto de retorno para solicitar visa chilena

Antes de salir el lunes de Maracaibo, Sofía Velásquez —nombre cambiado a petición de la fuente— se percató de tener todos los requisitos que el Consulado de Chile solicita para la emisión de la Visto Consular de Turismo (VCT). Este documento fue anunciado sin previo aviso el  22 de junio y a partir de esa fecha comenzó a regir. El visado se exige a venezolanos que deseen ingresar a Chile con fines de “recreo, deportivos, religiosos u otros similares”.

La visa de turismo es la segunda medida que toma el Gobierno de Chile para el ingreso de venezolanos a su país. En abril de 2018 anunció la Visa de Responsabilidad Democrática que permite una residencia temporal durante un año. Han sido visados más de 20.000 venezolanos, según cifras del consulado.

Velásquez saldría este miércoles en un vuelo desde Riohacha, Colombia. Pero no le fue posible obtener el documento antes. Apenas llegó a Caracas el martes para iniciar el trámite. En mano tenía una carta de invitación notariada, pasaporte, fotografía, la solvencia económica y pasajes de retorno de ella y su hija. Estos son los requisitos señalados por el Consulado de Chile y expresado en el comunicado de la Embajada de Chile en Venezuela para postular a la visa.

Además, Velásquez realizó la solicitud, como indica la página oficial, a través del Sistema de Atención Consular.

Pero los funcionarios consulares al revisarle el martes los documentos, agregaron nuevos a lista. Son recaudos que aparecen en una hoja pegada en el edificio del consulado, pero que no están expresados en la página oficial.

En la hoja se menciona: el boleto de retorno debe ser a Venezuela u otro país que tenga autorización de entrada, que puede ser una visa de residente (que también se debe adjuntar) y contar con “aproximadamente” 50 dólares diarios para financiar la estadía. Es decir, quien vaya por 90 días, tendrá que presentar su estado de cuenta o copias de los 4.500 dólares.

El lugar está custodiado por la Policía Nacional Bolivariana, quienes organizan la cola y, cada tanto, intentan dar información sobre la visa de turismo. “No caigamos en desespero”, repite un funcionario. “El consulado no va a responder dudas porque están colapsados”, agrega. Destaca que deben tener 4.500 dólares si van a permanecer 90 días en Chile.

En la pared del Consulado de Chile en Caracas muestran los requisitos para solicitar la visa de turismo.

“Cuando me recibieron los papeles como no me consiguieron el boleto de retorno que dijera destino Venezuela, tuvimos que llamar a un familiar en Chile para que nos compraran nuevos boletos a Caracas”, cuenta Velásquez. Tomaría la misma ruta que hizo al salir de Venezuela: Riohacha, Bogotá, Santiago de Chile.

En la página del consulado se menciona que el pasaje de retorno puede ser al país de origen u “otro respecto del cual tenga autorización de entrada”, pero no especifica que se deberá adjuntar, en ese caso, una visa de residente como parte de la autorización.

“Yo le decía a la chica que yo puedo regresar por donde quiera, que por qué razón me tienen que pedir un boleto con un destino determinado. No me dieron razón. Entonces me dijo que si conseguía un pasaje a Venezuela, se lo entregara y me aceptaba los papeles”, explica Velásquez.

Al final logró adquirir boletos con destino a Caracas. Pero apareció un nuevo requerimiento: copia de los dólares para la estadía en Chile. “Como yo voy a estar 90 días, si no tengo 4.500 dólares, simplemente no me podían recibir los papeles. Volví a llamar para que me pasaran los billetes, 4.500 dólares para mí y 4.500 dólares para mi hija”, dijo Velásquez.

Cuando finalmente logró todos los recaudos de última hora, a las 6:30 p.m. funcionarios del consulado no recibieron a más nadie. “Nos dejaron ahí. Yo me traje lo que decía el formato. Llegué lista con mis papeles. A esa hora nos dijeron que no iban a entregar visas. Y hoy no han salido a dar información de nada, si tenemos que venir mañana o pasado”, reclamó Velásquez pasado el mediodía.

Fuente: Crónica Uno

 

(Visitas 30 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins