La Unión Europea respaldó negociaciones en Noruega

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) analizaron este lunes los primeros contactos que llevaron a cabo con su asesor especial para Venezuela, Enrique Iglesias, a la vez que respaldaron el proceso de negociación iniciado en Oslo para hallar una solución a la crisis del país.

“Lo importante es que el proceso de Oslo no embarranque”, indicó en una rueda de prensa al término del consejo de ministros de Exteriores el titular español, Josep Borrell según informaron medios internacionales.
El ministro expresó su apoyo al ex secretario general iberoamericano Enrique Iglesias, nombrado por la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini como su asesor para ayudar a promover una solución en Venezuela. “Valoramos muy positivamente su incorporación”, manifestó.
Mogherini, informó a los ministros de los primeros contactos establecidos por Iglesias, nombrado por la Unión Europa como asesor especial para Venezuela, el 28 de mayo.
“Tenemos algo, vamos a intentar que esa forma de abordar el problema no perezca. Si eso embarrancara, sería mucho más difícil”, comentó el ministro español, quien advirtió que “sigue habiendo países que consideran que no se debe negociar nada” con Maduro ya que quedaron “escarmentados” en experiencias anteriores por procesos que “no acabaron bien”.
Sin embargo a juicio de Borrell “hay que apoyar el proceso de negociación de Oslo” y que todos deben “hacer lo posible” para que el proceso mediatorio no se detenga.
Asimismo, la alta representante de la UE para exteriores ofreció detalles a los diplomáticos sobre los últimos acontecimientos relacionados con la activación por parte de Estados Unidos de la Ley Helms-Burton, que permite demandar ante tribunales estadounidenses a empresas extranjeras con intereses en Cuba que se hayan beneficiado de propiedades.
Aun se desconocen los pormenores de la reunión con el Grupo de Contacto Internacional (GCI), impulsado por la UE para promover elecciones justas en Venezuela, junto con el Grupo de Lima. El grupo de contacto, que volverá a reunirse pronto, tiene acceso a todas las partes enfrentadas en este conflicto, así como a la sociedad civil.
Fuente: El Universal
(Visitas 8 Fecha, 1 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins