OEA pide elecciones libres e inmediatas en Venezuela

En el último día de la 49 Asamblea General de la OEA, celebrada en la ciudad colombiana de Medellín del 26 al 28 de este mes, fue aprobada la resolución propuesta por quienes pedían elecciones presidenciales “libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible” en Venezuela. La resolución contó con 20 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones.

En la exposición de motivos sobre elecciones, destacó la participación del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo quien, en su rol de anfitrión del evento, expresó: “Aquí el objetivo que todos buscamos es que finalmente los hermanos venezolanos puedan elegir libremente el gobierno que deseen tener”.
Otro grupo minoritario, encabezado por México e integrado por Uruguay, Bolívia y Nicaragua y pequeñas naciones caribeñas, votó también en contra del reconocimiento por la OEA de los representantes de Juan Guaidó ante el organismo regional.
El representante de México lamentó “profundamente” que la OEA “se atribuya” facultades que no tiene. Los países que respaldaron el llamado a elecciones rápidas, igualmente abogaron por “el acceso pleno y libre” a la asistencia humanitaria de “las poblaciones más vulnerables, afectadas por la crisis” en Venezuela, reseñó la agencia AFP.
Colombia pidió una respuesta regional frente a la migración de venezolanos y considerar la opción de darles el trato de refugiados, a raíz de un informe presentado por un grupo de trabajo del organismo. Sin embargo, la resolución no obtuvo el consenso.
Uruguay se apartó de la votación el jueves abandonando la asamblea en protesta contra el reconocimiento de un nuevo gobierno en Venezuela, según su vicecanciller, por “la vía de los hechos”. Y Estados Unidos afirmó que Nicolás Maduro “No es un hombre con el que podamos negociar.” por lo que insistió que su salida debe ser el primer paso para restablecer la democracia en este país.
Grupo de Lima abogó en Cumbre del G20 por venezolanos
Los representantes de países del grupo de Lima presentes en la cumbre del G20 en Osaka condenaron este viernes el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y pidieron una movilización internacional para ayudar a los venezolanos.
“Los líderes de Argentina, Brasil, Canadá y Chile, miembros del Grupo de Lima (…) condenaron fuertemente la represión y la sistemática violación de los derechos humanos de los venezolanos por parte del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”, reza la declaración oficial, difundida por la presidencia argentina, divulgó AFP.
El grupo, integrado por unos 15 países, que se define como “comprometido con el restablecimiento pacífico de la democracia constitucional en Venezuela”, instó además a la comunidad internacional y en particular a la Organización de las Naciones Unidas a “fortalecer las medidas para proteger a los venezolanos y alivianar las consecuencias de la crisis humanitaria”.
Fuente: El Universal
(Visitas 7 Fecha, 7 visitas hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los Benjamins